Internacional

Momentos antes de la toma de protesta de Piñera, nuevo sismo sacude a Chile

Ocurrió cuando los presidentes e invitados llegaban al Congreso en Valparaíso para asistir a la ceremonia de asunción de Piñera

Momentos antes de la toma de protesta de Piñera, nuevo sismo sacude a Chile
VALPARAÍSO, CHILE.- El conservador Sebastián Piñera Echenique fue investido hoy como el trigésimo octavo presidente de Chile, en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso.

El nuevo mandatario chileno, de 60 años, recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro.

"Sí, juro", respondió Piñera cuando Pizarro le tomó el juramento de rigor, en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia, en el salón de honor del Parlamento chileno.

La interpretación del Himno Nacional chileno, coreado por el público, selló la investidura del nuevo presidente de Chile.

Acto seguido, la ahora ex presidenta Michelle Bachelet abandonó el salón, acompañada de sus ministros, en medio de una ovación y con frecuentes detenciones para saludar a personas que se le acercaban.

Antes de su investidura, Piñera saludó a los jefes de Estado y personalidades internacionales invitadas, entre ellas los presidentes de Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia y Bolivia, así como el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, consideró "buenas" las primeras señales que ha dado Sebastián Piñera, poco antes de la investidura.

"Creo que el hecho que esta misma ceremonia sea muy sobria y que el presidente vaya a ir inmediatamente a las zonas afectadas (por el terremoto) y vaya a enfrentar de inmediato con su nuevo gabinete las tareas que hay que cumplir es una buena señal", dijo Insulza.

Los nuevos diputados y senadores chilenos juraron hoy sus cargos y eligieron a sus nuevas autoridades.

El democristiano Jaime Pizarro, el nuevo presidente del Senado, será quien entregará la banda presidencial a Piñera, que con su asunción a la Presidencia pone fin a 20 años de gobiernos de la Concertación, una coalición de centro-izquierda.

Por su parte, la diputada del Partido Regional Independiente (PRI) Alejandra Sepúlveda asumió la presidencia de la cámara baja.

La ceremonia de investidura tiene lugar en Valparaíso, sede del Congreso de Chile, a partir de las 15.00 horas GMT.

Previamente, la sala del Senado celebró hoy la sesión de instalación por el período legislativo 2010-2018, en la que los 18 senadores elegidos en los comicios del pasado 13 de diciembre juraron sus cargos.

Pizarro fue elegido presidente de la Cámara Alta en reemplazo del conservador Jovino Novoa. El senador del Partido Radical (PRSD) José Antonio Gómez será el nuevo vicepresidente.

Tras la ceremonia de asunción, Pizarro aseguró que la cámara alta va a legislar "para la gente y desde la gente" para levantar al país tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero, que causó medio millar de muertos.

"Pondremos nuestro mejor empeño para que la reconstrucción sea eficiente, rápida y efectiva", sostuvo.

También los 120 parlamentarios que componen la nueva Cámara de Diputados juraron sus cargos para el periodo legislativo de 2010 a 2014.

El secretario general de la Cámara Baja, Carlos Loyola, anunció la lista de diputados electos, y seguidamente tomó juramento a la nueva presidenta de la mesa, la diputada Alejandra Sepúlveda, quien a su vez tomó promesa al resto de diputados.

Sepúlveda logró ser escogida con 63 votos a favor, gracias a un pacto entre la derechista Alianza y el Partido Regional Independiente, que implica también la vicepresidencia para el diputado de la Renovación Nacional (RN) Germán Becker y el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI) Iván Moreira.

Tras los comicios parlamentarios del pasado diciembre, la Concertación obtuvo mayoría de 19 asientos contra 16 en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados la derecha cuenta con 58 escaños contra 54 de la Concertación.

Fuerte sismo en Chile justo antes del cambio de mando presidencial

Un fuerte sismo de 7.2 remeció a Chile el jueves poco antes de que Sebastián Piñera asumiera como presidente en el congreso instalado en Valparaíso.

El Servicio Sismológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro en la sexta región de Chile, a unos 80 kilómetros al sur de Santiago y cerca de la ciudad de Rancagua.

El sismo fue una de las más fuertes réplicas después del terromoto del 27 de febrero, que fue seguido por un tsunami.

Se produjo a las 11.29 hora local (14.39 gmt) en momentos en que los presidentes e invitados llegaban al Congreso en Valparaíso para asistir a ceremonia de asunción de Sebastián Piñera.

En Constitución, 350 kilómetros al sur, mucha gente salió a las calles, según mostró la televisión estatal y se dirigían a zonas altas, aparentemente ante un eventual tsunami, pero el Servicio Sismológico estadounidense afirmó que no hay alerta de maremoto en el Pacífico sur.

En Concepción, 500 kilómetros al sur, la gente también salió a las calles pero no se ha informado hasta ahora de víctimas o nuevos daños.

Inmediatamente, la Armada de Chile envió una alerta de tsunami y recomendó a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares en altura entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, a mil kilómetros al sur de Santiago.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando