Internacional

Molesto, el premier turco abandona Davos

Abandonó un acalorado debate sobre Medio Oriente en el Foro Económico Mundial

DAVOS, Suiza.- El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, abandonó un acalorado debate sobre Medio Oriente en el Foro Económico Mundial, con el argumento de que podría no regresar más a la reunión anual de los países ricos y poderosos.

El presidente de Israel, Shimon Peres, lanzó una feroz defensa del ataque de su país a Gaza el mes pasado y, elevando la voz y apuntando con un dedo, preguntó cuál habría sido la reacción de Erdogan si Estambul fuera impactada por cohetes todas las noches.

Más allá de que el debate, que también incluyó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, estaba terminando, Erdogan fue silenciado cuando intentó responder.

“No volveré a Davos porque ustedes no me dejan hablar”, dijo Erdogan mientras se paraba y salía del salón de reuniones del centro vacacional suizo.

“El presidente (de Israel) habló 25 minutos y yo hablé la mitad de ese tiempo”.
Peres le había preguntado directamente: “¿Qué haría usted si cada noche cayeran cientos de cohetes sobre Estambul?”.

Visiblemente molesto, Erdogan respondió a Peres con firmeza que preguntara al panel qué habrían hecho sus miembros en la situación de Israel.

“Presidente Peres, usted es más viejo que yo. Quizás se siente culpable y por eso es tan duro en sus palabras. Ustedes mataron gente. Recuerdo a los niños que ustedes mataron en las playas”, dijo Erdogan, a través de un intérprete.

En una rueda de prensa citada a último momento, Erdogan explicó más tarde que se había molestado por la forma de moderar el debate y por las actitudes de Peres. (Reuters)

Ante la mirada del presidente de Israel, Shimon Peres, centro, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan se retira del foro. Los ataques isralíes en Gaza fue el motivo de la discordia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando