Internacional

Mitt Romney promete la residencia a inmigrantes profesionales y militares

En un encuentro con la USHCC , el candidato republicano recordó el enorme sacrificio de muchos hispanos para ayudar a construir la economía estadounidense

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (17/SEP/2012).- El candidato republicano a la presidencia,  Mitt Romney, prometió este lunes la residencia a los inmigrantes que sirven en  el ejército y a profesionales graduados en Estados Unidos en niveles de  educación superior, en un almuerzo con empresarios hispanos en Los Ángeles.

"Si alguien consigue un título superior, quiero que se quede aquí, así que  engrapemos una 'green card' (permiso de residencia permanente) a su diploma",  dijo Romney en un encuentro con la Cámara Hispana de Comercio (USHCC) en el  hotel Marriott, en el centro de la ciudad.

También criticó una medida temporal de Obama, decretada en junio y que entró en vigor el 15 de agosto, que da un alivio migratorio a los estudiantes indocumentados al suspender sus deportaciones.

"En lugar de jugar a la política con estos niños, trabajaré por una reforma  migratoria permanente", aseguró Romney, sin detallar si mantendrá o anulará la  medida, que beneficia a 1.7 millones de jóvenes.

"Y comenzaré por garantizar que aquellos que sirvieron en nuestro ejército  tengan la oportunidad de ser legales", continuó.

El presidente de la USHCC, Javier Palomares, dijo a los empresarios reunidos en el marco de una convención de la Cámara que su organización apoya  al candidato que asegure prosperidad a la comunidad hispana, independientemente  del partido al que pertenezca.

"Los empresarios hispanos están abriendo tres veces más comercios que la población general", afirmó Palomares.

"Y la USHCC es una organización totalmente bipartidista, que ve liderazgo,  progreso y buenas ideas en ambos lados. El trabajo de la USHCC es unirnos a  todos para luchar por la comunidad empresarial hispana, sin importar quién se  siente en el Salón Oval", agregó.

Ante unos 500 hombres y mujeres de negocios hispanos, Romney, un exitoso  multimillonario, apeló a su experiencia y prometió "equilibrar el presupuesto"  del país, cortando programas que no considera imprescindibles.

"Mientras el desempleo nacional es de 8.1%, el desempleo entre hispanos está por encima de 10%. Desde que el presidente Obama asumió el mando (en 2009), dos millones de hispanos más viven en la pobreza", dijo.

Asimismo, recordó el "enorme sacrificio de muchos hispanos para ayudar a construir" la economía estadounidense y prometió crear 12 millones de empleos  al término de su eventual primer mandato.

Uno de los asistentes, el ingeniero Marco Arredondo, dijo a la AFP que  apoyará a Romney porque confía en su experiencia empresarial.

"Para mí manejar Estados Unidos es como manejar una empresa. Muchas veces  tienes que tomar las decisiones rápido y tomar decisiones que van a generar  dinero", dijo este texano de origen mexicano, que conduce una compañía de  consultoría energética.

"Cuando dejas correr la libre empresa, ganas mucho mejor que cuando están  reguladas", afirmó, agregando que, como estadounidense de segunda generación,  el discurso migratorio no influye su decisión, aunque apreció la promesa de la  "green card" para los profesionales.

Romney, que se medirá con el presidente Barack Obama el 6 de noviembre,  prometió además estructurar un programa de visa temporal de trabajo.

El candidato republicano también propuso generalizar un sistema de  verificación del estatus migratorio de los empleados "para que cada empresa  sepa si las personas que está empleado son legalmente elegibles para tener  empleo".

Una encuesta del 10 de septiembre de la firma Latino Decisions, realizada  entre votantes hispanos, constató que Obama mantiene un amplio margen frente a  su rival republicano: 66% a 29% respectivamente.

A nivel nacional, 49% de los electores se inclina por Obama, mientras que  46% prefiere a Romney, según un sondeo de CBS News y el diario The New York  Times difundido el viernes.

Se espera que unos 12 millones de votantes latinos participen en las  elecciones de noviembre, es decir el 8% del voto nacional en Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando