Internacional

Ministros africanos se reunieron hoy para debatir la crisis de Madagascar

La nueva manifestación de los seguidores de Ravalomanana, se produjo ayer por sexto día consecutivo

SUDÁFRICA, AFRICA.- La ministra de Exteriores de Sudáfrica y presidenta del Consejo de Ministros de la Comisión para el Desarrollo del África Meridional ( SADC), Nkosazana Dlamini-Zuma, llegó hoy a Suazilandia para reunirse con sus homólogos africanos, con los que discutirá la convulsa situación política de Madagascar.

La conferencia de los ministros, que mañana dará a conocer sus conclusiones, se celebra un día antes de que tenga lugar una cumbre a la que acudirán los mandatarios de los países miembros de la SADC, que debatirán sobre la crisis política de Madagascar.

Tras la renuncia forzada del presidente constitucional de Madagascar, Marc Ravalomanana, el opositor Andry Rajoelina se hizo con el poder el pasado día 17 con el apoyo de un sector del ejército malgache y fue investido el 21 en un acto al que acudieron 40 mil personas, aunque la comunidad internacional ha condenado el "golpe de estado" en la isla.

La Comisión de Cooperación en Política, Defensa y Seguridad de la SADC negó el pasado día 19 su reconocimiento al gobierno de Rajoelina debido a que su designación viola la constitución de Madagascar y los principios fundamentales del organismo regional, la Unión Africana y las Naciones Unidas.

Ayer, los seguidores de Ravalomanana anunciaron durante una manifestación, a la que asistieron unas 15 mil personas, la convocatoria para mañana de una huelga general que pretende conseguir la congelación de todas las actividades administrativas en la denominada "Autoridad Suprema de la Transición".

La nueva manifestación de los seguidores de Ravalomanana, que se produjo ayer por sexto día consecutivo, acabó con enfrentamientos con los partidarios de Rajoelina, por lo que la policía intervino lanzando gases lacrimógenos.

A la manifestación, tras la que resultaron heridas más de 30 personas, asistieron más de 15 mil personas, lo que indica una consolidación del movimiento que ha reaccionado contra el golpe de Estado de Rajoelina.

Durante la cumbre de mañana de la SADC, los mandatarios también debatirán sobre la actual situación económica de Zimbabue tras la formación del nuevo Gobierno de unidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando