Ministro ruso abandona negociaciones sobre Alepo
Serguéi Lavrov ha dado por concluida su participación en esta conferencia
LAUSANA, SUIZA (15/OCT/2016).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abandonó el hotel donde se reunió con sus homólogos de Estados Unidos y de siete países de Oriente Medio para negociar un cese de los bombardeos sobre Alepo.
Los ministros de Exteriores de Turquía, Irán, Arabia Saudí, Jordania, Iraq, Catar y Egipto participaron en la reunión convocada por Estados Unidos en la ciudad suiza de Lausana.
La portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, confirmó que Lavrov ha dado por concluida su participación en esta conferencia.
El responsable ruso había adelantado que viajaba a Suiza con poca expectativa de algún resultado concreto.
Fuentes diplomáticas adelantaron que no se espera ninguna declaración formal a la prensa por parte de los participantes y que el objetivo de esta reunión ha sido explorar las ventajas de incorporar a países claves de la región en la búsqueda de un acuerdo sostenible para el alto el fuego en Siria.
Esta ha sido la primera vez que se intentaba incorporar plenamente en la búsqueda de una solución a la guerra civil en Siria a los países que influyen en las partes beligerantes desde el primer intento de negociaciones diplomáticas de inicios de 2014.
Lo más notorio ha sido la participación de Irán, el país que junto a Rusia, apoya al régimen de Bachar Al Asad, y que en 2016 alcanzó un acuerdo sobre su programa nuclear con la comunidad internacional, gracias al cual ahora es considerado un interlocutor válido, en particular por Estados Unidos.
Según fuentes próximas a las discusiones, los participantes han acordado mantenerse en contacto y volver a reunirse lo más pronto posible.