Internacional

Militares silencian medios pro Zelaya en Honduras

El Gobierno interino suspendió por decreto el derecho a la libertad de asociación y movimiento durante 45 días

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Militares hondureños sacaron ayer del aire dos medios de comunicación leales al depuesto presidente Manuel Zelaya, estación de televisión “Cholusat Sur Canal 36” y “Radio Globo”, cuyos llamados a sus seguidores para una “ofensiva final” naufragaron ante las medidas de excepción decretadas por el Gobierno de facto.

El Gobierno interino suspendió por decreto el derecho a la libertad de asociación y movimiento durante 45 días, abortando marchas y disturbios en la dividida Honduras.

Pocos centenares de simpatizantes de Zelaya se reunieron frente a la Universidad Pedagógica Nacional en el Centro de Tegucigalpa para reclamar por la restitución del derrocado mandatario, pero decidieron no marchar hacia la embajada de Brasil tras ser advertidos por la Policía.

“El Gobierno de facto quiere aplacar las protestas y la salida de la gente a las calles para consolidarse en el poder, pero nosotros buscamos nuevas estrategias para continuar manifestando hasta que retorne al poder Manuel Zelaya”, dijo el líder sindical Israel Salinas.

Unos 200 policías antimotines estaban apostados en las inmediaciones, con escudos, palos y latas plateadas de bombas lacrimógenas colgadas en sus arneses.

Mientras tanto, Zelaya advirtió que los militares podían allanar la embajada de Brasil.

La OEA espera resultados

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo en Washington que aunque el presidente de facto, Roberto Micheletti, endureció su posición, cancilleres del organismo podrían viajar el jueves a Honduras para intentar mediar.

“Esa visita se va a hacer cuando haya algún resultado que obtener”, dijo. “Yo no voy a llevar un grupo de cancilleres solamente a estar en Honduras para saber cómo están las cosas”.

Y para la OEA y el resto de la comunidad internacional, el resultado pasa por la restitución de Zelaya.

De última hora, el Gobierno de facto invitó de nuevo a la OEA para que envíe una delegación a partir del próximo viernes.

Condenan agresión y suspensión de garantías

SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó un decreto del Gobierno de Honduras que suspende libertades públicas como los derechos de asociación, reunión y expresión.

La institución consideró como una “medida absurda” que las autoridades puedan disponer la censura y cierre de aquellos medios de comunicación que pudieran estar “perturbando la tranquilidad nacional, llamando a la insurrección popular y dañando psicológicamente a sus auditorios”.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, dijo: “Más allá de las políticas editoriales que puedan tener los medios hondureños, absolutamente todos deben tener la libertad de informar como lo manda el Artículo 72 de la Constitución, sin censura previa”.

Guatevisión

El Gobierno de Guatemala y el noticiero de televisión Guatevisión expresaron su enérgica condena e indignación por la agresión que sufrieron en Honduras dos periodistas guatemaltecos que cubren la crisis política en ese país.

El subdirector de Guatevisión, Eric Salazar, explicó que el reportero Alberto Cardona y el camarógrafo Rony Sánchez, quien también trabaja para Televisa (México), fueron agredidos y golpeados por las Fuerzas de Seguridad cuando cubrían ayer el cierre de la Radio Globo, afín al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Por su parte, el presidente en funciones de Guatemala, Rafael Espada, dijo que en su Gobierno están “preocupados e indignados” por la agresión a los periodistas guatemaltecos, que están en Honduras desde el pasado miércoles.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando