Internacional

Militares apoyan una solución negociada

Las Fuerzas Armadas de Honduras expresaron su respaldo a una solución negociada

Militares apoyan una solución negociada
TEGUCIGALPA.- Las Fuerzas Armadas de Honduras expresaron su respaldo a una solución negociada, en el marco de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a la crisis política del país, causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya (“Mel”).

Sin embargo, aclararon, en un comunicado, que esa solución tendrá que ser apegada a “la Constitución y las leyes”, en línea con lo planteado por el Gobierno que preside Roberto Micheletti.

La institución militar planteó su posición en un comunicado de tres puntos, fechado el pasado día 24, y cuya validez confirmó una alta fuente militar.

“Respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José. Asimismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás leyes”.

Arias propuso el miércoles, en el Acuerdo de San José, la reinstalación condicionada de Zelaya, amnistía política, adelanto de las elecciones de noviembre próximo, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

El general Romeo Vásquez, pieza clave en el golpe, prometió no “dispararle” al “pueblo”.
Pero, sobre el punto más conflictivo, en diversas ocasiones Micheletti, su canciller, Carlos López, y otros funcionarios han reiterado que el retorno de Zelaya es “inaceptable” e “innegociable” porque violaría la Constitución.
López dijo que “Mel” sólo tiene dos opciones: seguir en la militarizada frontera de Nicaragua o regresar al diálogo en Costa Rica.

Dos policías hondureños fueron detenidos y su vehículo quemado en el sepelio de un joven que fue asesinado en la zona fronteriza con Nicaragua.

Seguidores de Zelaya descubrieron a los dos policías de civil, miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en los alrededores del cementerio El Durazno, en Tegucigalpa, y los persiguieron hasta capturarlos, informaron medios locales. (Agencias)

LAS MANOS
Se estanca el intercambio comercial en paso fronterizo

Una fila de camiones que alcanza varios kilómetros en la ruta que conecta al paso fronterizo de Las Manos, entre Honduras y Nicaragua, espera poder ingresar de un país a otro para poder entregar sus cargamentos.
Cientos de camioneros se encuentran varados, desde hace cuatro días, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, por donde el derrocado presidente Manuel Zelaya intenta volver a su país. Nadie ha contado la cantidad de camiones estacionados en la carretera, pero un conductor con un cargamento de café estima que son “entre 400 y 500”.

Sin invitación de Clinton
“Mel” pide a EU presionar

OCOTAL, Nicaragua.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya (“Mel”), demandó a Estados Unidos y a los países de América Latina enfrentar “con fuerza” al nuevo Gobierno de su país, que preside Roberto Micheletti, para sacarlo del poder.

Desde el municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras, donde se encuentra tras fracasar por ingresar a su país, Zelaya hizo especial llamado al Gobierno de Barack Obama de enfrentar a los golpistas para “saber realmente cuál es la posición” de Washington.

“A la secretaria (de Estado estadounidense, Hillary) Clinton, que enfrente la dictadura con fuerza para hablar bien del presidente Obama, que enfrente con fuerza” a los golpistas, exigió el derrocado mandatario hondureño.

“Que (la Casa Blanca) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos con relación a este golpe de Estado”.

“Mel” afirmó que no haber recibido invitación alguna para reunirse con Clinton. “La Clinton oficialmente no nos ha invitado. En los medios sí he escuchado” que habría una reunión mañana en Estados Unidos.
Mencionó que tiene una invitación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ir a Washington, pero que aún no ha decidido si viajará.

El secretario general de OEA, José Miguel Insulza, dijo que la voluntad del depuesto presidente de retornar a su país es legítima.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), hizo un llamado a Zelaya, “a la prudencia y a no abusar de la hospitalidad que Nicaragua le ha brindado”. (Agencias)

(El regreso) no es nada prudente, porque eso genera movilización de algunas personas que lo apoyan, pero también del Ejercito y la Policía. Eso puede provocar confrontación y derramamiento de sangre. Matías Funes, ex candidato a la Presidencia de Honduras.

Retenes
Días, tarda la familia de Zelaya en encontrarse con él

JACALEAPA, Honduras.- La familia del derrocado presidente Manuel Zelaya vive en una carretera de Honduras desde hace tres días, protegida por decenas de amigos y seguidores, e impedida por militares armados de avanzar hacia la frontera de Nicaragua para reunirse con él.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, sus hijos menores Hortensia (“Pichu”,  de 24 años) y José Manuel (20), además de la madre del mandatario (Hortensia Rosales) y su suegra (Olga Doris Sarmiento), partieron desde la capital en dos vehículos todoterreno hacia Las Manos, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Aunque el trayecto de 100 kilómetros desde Tegucigalpa cualquier automóvil puede hacerlo en unas dos horas, ellos cumplieron ayer tres días de viaje sin llegar adonde iban.

Aunque en cuatro retenes militares los dejaron seguir, luego los vehículos de la familia fueron impedidos de continuar por los soldados, relató “Pichu” Zelaya.

Difieren sobre rol de EU, a un mes del golpe en Honduras

Mañana se cumple un mes del golpe de Estado en Honduras, y el papel que le ha tocado desempeñar a Estados Unidos (EU), el primero de este tipo en los seis meses de la administración de Barack Obama, está sujeto a discusión,
Por tal motivo, EL INFORMADOR invitó a los especialistas Jorge Ceja Martínez, de la UdeG, y a Ignacio Medina Núñez, de la misma casa de estudios, además del ITESO, para que analicen el rol de la Casa Blanca.

En términos generales disienten, porque Ceja Martínez opina que Washington demuestra que “la relación de dominio continuará para con América Latina”, mientras que Medina Núñez afirma que EU sí condenó el golpe, pero “no ha hecho todavía lo suficiente”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando