Internacional

Miles de prisioneros son torturados, dice Amnistía

El organismo internacional responsabiliza a las fuerzas estadounidenses de las violaciones a los derechos humanos en Medio Oriente

BAGDAD, IRAQ (13/SEP/2010).- Unas 30 mil personas están detenidas sin haber sido juzgadas en las cárceles iraquíes, en las que las confesiones se obtienen en ocasiones bajo tortura, denunció Amnistía Internacional, que apunta a la responsabilidad de las fuerzas estadounidenses en esta situación.

“Las fuerzas de seguridad iraquíes son responsables de las violaciones sistemáticas de los derechos de los detenidos(...) en toda impunidad”, deploró Malcolm Smart, director para Medio Oriente de la organización de defensa de derechos humanos basada en Londres.

En este informe de 56 páginas titulado “Nuevo orden, mismos males: detenciones ilegales y tortura en Iraq”, Amnistía detalla centenares de casos de detenciones arbitrarias, a veces desde hace años, de torturas y de desapariciones de detenidos.

La organización cuenta entre otras la historia de Ryad Mohamed Saleh Al-Uqabi, detenido en septiembre de 2009.

“Durante su interrogatorio, ha sido golpeado con tal violencia que le  rompieron las costillas y le dañaron el hígado”.

“Murió el 12 o el 13 de febrero debido a una hemorragia interna. Se entregó su cuerpo a su familia unas semanas después. El certificado de defunción indica que murió por un paro cardiaco”.

Las violaciones, las amenazas de violaciones, los golpes asestados con cables o con tubos, las descargas eléctricas, las uñas de los pies arrancadas con pinzas y las mutilaciones con taladradoras, son algunas de las formas de tortura empleadas en las cárceles iraquíes.

Amnistía Internacional también denuncia la responsabilidad de las fuerzas  estadounidenses que, con vistas a su retirada total a finales de 2011, han  transferido a miles de detenidos a los iraquíes “sin garantías por su parte sobre la tortura y los malos tratos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando