Internacional

Miles de personas apoyan legalización del partido vasco Sortu

Asistieron casi 41 mil personas a la marcha, aunque la cifra no es oficial

BILBAO, ESPAÑA (19/FEB/2011).- Miles de personas se manifestaron hoy en Bilbao, norte, para exigir la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda independentista vasca, antes de las elecciones regionales y municipales de la primavera.

Aunque ni autoridades ni organizadores facilitaron cifras, según el cómputo de una empresa especializada asistieron casi 41 mil personas a la marcha, que transcurrió por las calles de la ciudad sin incidentes y en un silencio sólo interrumpido por aplausos e "irrintzis" (gritos característicos del País Vasco) de los participantes.

La manifestación contó con el apoyo de los sindicatos y partidos nacionalistas, salvo el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el principal de la oposición del gobierno autónomo vasco, que no la secundó oficialmente, aunque varios de sus miembros fueron a título personal, como su ex presidente Xabier Arzalluz.

Al final de la marcha se leyó un comunicado en euskera y español en el que dos de los convocantes dijeron que tras el anuncio del rechazo de ese partido a la violencia de la banda terrorista ETA, la izquierda independentista vasca no aceptará un "no por respuesta" ni interpretaciones jurídicas basadas en intereses políticos que impidan su legalización.

Las demás formaciones políticas presentes en la marcha abogaron por la legalización de Sortu y coincidieron en pedir al Gobierno que facilite la normalización política en el País Vasco.

La izquierda independentista vasca pretende que Sortu sea inscrita y legalizada después de que Batasuna, considerada el brazo político de ETA, fuera ilegalizada en 2003, al igual que las otras formaciones que tomaron su relevo.

La ilegalización de Batasuna impide que pueda tomar parte en las elecciones que se celebran en España, por lo que Sortu busca con su inscripción poder concurrir a los comicios locales y municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Ayer, la Fiscalía del Estado español indicó que pedirá al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, al considerar que es "una continuación" de la ilegalizada Batasuna.

Batasuna fue ilegalizada en virtud de la Ley de Partidos vigente en España desde 2002, que prevé la prohibición de aquellas formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando