Internacional

Miles de migrantes ecuatorianos votan en España

La comunidad ecuatoriana es, por mucho, la más numerosa de América Latina en España

MADRID, ESPAÑA.- Miles de migrantes ecuatorianos que residen en España participaron el domingo en las elecciones generales de su país en una jornada que transcurrió sin incidentes y con cierto caos organizativo en las mesas electorales.

El cónsul general de Ecuador en España, Gustavo Mateus, explicó en rueda de prensa que a media jornada habían depositado su papeleta cerca de un 20% de los más 100.000 ecuatorianos inscritos para ejercer su derecho al voto en las principales capitales españolas, una cifra superior al de otras convocotarias.

En Madrid, 73 mesas electorales se instalaron en el Palacio de Vista de Alegre, en el barrio de Carabanchel, convertido por unas horas en lo más parecido a un distrito de Quito al otro lado del Atlántico.

La comunidad ecuatoriana es, por mucho, la más numerosa de América Latina en España, con más de 400 mil personas residiendo de forma legal en el país europeo, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se estima que casi dos tercios de los sufragios de ecuatorianos en el exterior se emitirán desde España.

A lo largo de la jornada, la mayoría de personas que se acercaron a votar se quejaron de falta de información y de algunos problemas para verificar su identificación.

"Aquí todos los datos los hemos recibido por el 'boca a boca'. En realidad nadie nos ha explicado cómo funcionaba el proceso'', explicó Ana Carvajal, de 30 años, natural de la localidad de Santo Domingo.

"Me he pasado una hora en la calle y nadie me explicaba lo que tenía que hacer. Ahora, no sé qué mesa me corresponde'', señaló Jorge Sinvañe, de 48 años.

Los electores ecuatorianos en España cuentan en estos comicios con tres papeletas para el sufragio, una para la elección de presidente y vicepresidente, otra para asambleístas y nacionales y otra para los nuevos asambleístas del exterior.

La nueva Constitución reserva seis puestos en la Asamblea a la migración ecuatoriana: dos por América del Norte, dos por Europa, Asia y Oceanía y dos en América Latina, el Caribe y Africa.

Sin embargo, la mayoría de votantes parecen no conocer a los representantes de sus circunscripciones, en este caso la de Europa.

"Es la primera vez que se elige un representante político en el exterior'', dijo Dora Aguirre, candidata de la Lista 35 correspodiente al partido del presidente Rafael Correa y principal favorita para lograr los dos escaños de Europa, Asia y Oceanía. ``El plazo de tiempo ha sido corto y no ha sido suficiente para llegar a la ciudadanía''.

Sin embargo, varios candidatos de la oposición denunciaron que se les ha impedido a lo largo de toda la campaña publicitarse en los medios de comunicación y dar a conocer sus programas.

"Estas elecciones han tenido una total falta de claridad y legalidad. No hay un proceso honesto'', dijo Karina Guerra, del Movimiento Popular Democrático (MPD), Lista 15. ``Todo ha sido una estrategia del presidente Correa para que no nos conozcan. Nosotros sólo queremos defender los intereses de los inmigrantes'', añadió Luciano Chancusig, del Moviento de Acuerdo Nacional (MANA), Lista 14.

En pequeños corrillos, los ecuatorianos se acercaban a conocer a sus representantes para hacerles llegar sus demandas.

"Gracias a Dios me ha ido muy bien aquí (en España). Lo que me gustaría es que los políticos entiendan que nosotros lo que queremos es volver a casa. Emigrar es muy duro, que no se nos pongan más problemas'', comentó Lucrecia Calle, una ecuatoriana de Loja que lleva 10 años en España.

En boca de todos está la polémica por la que se impide a los hijos de ecuatorianos obtener a la nacionalidad española a pesar de haber nacido en el país ibérico debido a una compleja polémica legal.

A pesar de que los gobiernos de ambos países se comprometieron esta misma semana a estudiar una solución jurídica, los ecuatorianos en España se muestran muy preocupados.

"Esperemos que se llegue a una solución de consenso, es injusto que nuestros hijos no tengan ese derecho de ser españoles'', manifestó Cecilia Ríos, natural de Santo Domingo.

Está previsto que los colegios electorales en España cierren a las 17 de la tarde hora local (15GMT). El cónsul ecuatoriano señaló que los datos del escrutinio se darán a conocer en Quito, junto con los resultados globales de los comicios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando