Internacional

Miles de enfermos desbordan hospitales improvisados de Haití

El Ministerio de Salud pide a la comunidad internacional equipamiento de campaña para canalizar a pacientes que ya fueron operados

Miles de enfermos desbordan hospitales improvisados de Haití
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El Gobierno de Haití pidió al mundo el envío de hospitales de campaña para atender a miles de pacientes que ya fueron operados, pero que no abandonan los saturados centros sanitarios para nuevos enfermos y heridos, porque sus casas fueron destrozadas, lo que aumenta el riesgo de epidemias tras el sismo del 12 de enero.

“Ahora lo que necesitamos son hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual”, dijo el ministro de Salud, Alex Larsen.

En Haití hay 48 hospitales operativos, más ocho hospitales de campaña y dos barcos hospital en la bahía de Puerto Príncipe, frente a los 59 que había antes de que el terremoto destrozara varios de ellos, y cuando la cifra de heridos por el sismo, según un reciente balance del Gobierno, es de más de 190 mil.

Durante una vista de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, Larsen explicó que las principales necesidades de Haití en este momento son agua, alimentación, material ortopédico, anestésicos y analgésicos, y le pidió que la OPS se encargue de coordinar toda la ayuda médica llegada desde el exterior.

“Nos pidió continuar dando un rol de coordinación para que la ayuda sea efectiva, porque ayuda hay mucha, pero tiene que ser trabajada de manera que dé resultado”, explicó la propia Roses.

Las autoridades haitianas temen las epidemias que pueden llegar con la temporada de lluvias, que inicia en abril, pero también es urgente revisar y rehabilitar los hospitales para cuando llegue la temporada de huracanes en el Caribe, en el mes de junio.

Roses señaló también que ha habido “decenas de miles de amputados” por el terremoto que supondrán un “drama por los riesgos de las infecciones” y problemas derivados, así como por “el impacto en la salud mental”.

Además, explicó que uno de los problemas detectados en la asistencia médica internacional es la presencia de voluntarios sin formación suficiente.

Por su parte, el director gerente del Hospital General de Puerto Príncipe, Guy Laroche, advirtió de que hay dificultades en la coordinación de los equipos de numerosos países que trabajan en los hospitales y que llegaron a Haití en los primeros días tras el temblor.

“Cada vez nos resulta más difícil coordinar a los diferentes equipos que nos ayudan, cada uno tiene sus principios y su sensibilidad, todos quieren ser los primeros, se empujan entre ellos”, relató Laroche.

La ayuda, un fracaso “patético”

El principal funcionario italiano de asistencia en catástrofes dijo que el operativo de ayuda a Haití tras el terremoto es un fracaso “patético”, y que la respuesta militarizada de Estados Unidos a la emergencia está fuera de la realidad y es ineficaz.

Guido Bertolaso, respetado jefe de protección civil en Italia, indicó que lo que se necesita es un solo coordinador civil que se haga cargo de la situación, así como que los países y las agencias humanitarias dejen de ondear sus banderas y de posar para las cámaras, poniéndose mejor a trabajar.

“Desafortunadamente hay quien necesita tener una buena imagen ante las cámaras de televisión en vez de enfocarse en lo que está debajo de los escombros”, dijo Bertolaso, quien se ganó el reconocimiento por el manejo que dio a las secuelas del terremoto en Abruzzo, Italia, en 2009.

En especial criticó lo que calificó como una operación bien intencionada, pero ineficaz del ejército estadounidense, que tiene más de dos mil soldados en tierra para ayudar a distribuir los víveres.

Los efectos psicológicos

La organización Médicos sin Fonteras (MSF) advierte que las consecuencias psicológicas del terremoto en Puerto Príncipe “aparecen de forma cada vez más clara” en la población haitiana.

Los psicólogos de MSF comenzaron a atender a los pacientes en los hospitales, así como a los trabajadores de esta organización que estaban en el país en el momento del sismo, informó la entidad en un comunicado.

Una vez prestada la adecuada atención a los casos más graves, la organización se ha centrado en otros cometidos, como asistir a pacientes que sufren infecciones o complicaciones después de haber recibido tratamientos básicos durante los días inmediatamente posteriores al desastre.

LOS “MILAGROS”


Los socorristas rescataron a 133 personas de los escombros de Haití, país golpeado por el terremoto del 12 de enero. La cantidad de supervivientes tiene pocos precedentes en este tipo de catástrofes y cada “milagro” es una luz de esperanza en medio de la tragedia haitiana.

15 de enero
Una niña de 18 meses es rescatada por un equipo de la televisión australiana. La pequeña se encontraba cerca de los cadáveres de sus padres. “Tenía cara de sorpresa, casi como si viera el mundo por primera vez”, relató un periodista de "Nine Network".

17 de enero
Una niña de siete años, un hombre de 34 años y una mujer de 50 años son sacados de las ruinas de un supermercado de Puerto Príncipe por socorristas estadounidenses y turcos. María, Lamy y Arielle pudieron alimentarse gracias a los productos que tenían a su alrededor.

18 de enero
Una de las propietarias del hotel Montana, la alemana Nadine Cardoso-Rield, de 62 años, es localizada y rescatada gracias a que pudo enviar un SMS. Estaba deshidratada pero indemne.

19 de enero
Una haitiana septuagenaria, Anna Zizi, sale de los escombros de la catedral de Puerto Príncipe gracias a los bomberos mexicanos. Los socorristas le habían proporcionado agua a través de un tubo.

20 de enero
Después de siete días “sin comer y sobre todo sin beber”, una bebé de 23 días, Elisabeth, es rescatada de las ruinas de una casa de Jacmel, en el Sur de Haití, por socorristas franceses alertados por su madre.

20 de enero
El mismo día, una niña de 11 años, Mendji Bahina Sanon, es sacada de los escombros de su casa de Puerto Príncipe por los vecinos. La niña llora por su madre y está muy delgada y deshidratada.

22 de enero
Emmanuel Buso, 22 años, es sacado de los escombros de un edificio próximo al Palacio Presidencial por socorristas israelíes y es trasladado al hospital de las fuerzas israelíes. Sobrevivió bebiendo su propia orina.

23 de enero
Wismond Exantus, de 25 años, es sacado de los escombros de la tienda “Napolitain”, once días después del sismo. El joven declara que se salvó bebiendo refrescos que estaban a su alcance, a los socorristas franceses, estadounidenses y griegos que lo rescataron.

Extranjeros


Los muertos y desaparecidos

- Naciones Unidas: 61 empleados de Naciones Unidas muertos y 179 desaparecidos. Algunos integrantes de la organización podrían también figurar en las listas por países.

- Alemania: Un muerto y nueve desaparecidos, dos de ellos se teme que hayan muerto.

- Antigua y Barbuda: Dos desaparecidos.

- Argentina: Un muerto.

- Austria: Un muerto.

-
Bélgica: Un muerto, un desaparecido.

- Brasil: 22 muertos, un desaparecido.

- Canadá: 19 muertos, 213 desaparecidos.

- Chile: Dos muertos.

- China: Ocho muertos.

- Colombia: Tres desaparecidos.

- Costa Rica: Dos desaparecidos.

- El Salvador: Dos desaparecidos.

- España: Cuatro muertos.

- Estados Unidos: 33 muertos, uno era empleado gubernamental; tres funcionarios más desaparecidos. Hay unos 45 mil estadounidenses en el país.

- Filipinas: Cuatro muertos, incluyendo un empleado y tres soldados de la ONU; dos desaparecidos.

- Francia: 22 muertos, 11 desaparecidos.

- Gran Bretaña: Un muerto.

- Holanda: Siete muertos, entre ellos tres niños que acababan de ser adoptados; tres desaparecidos.

- Italia: Dos muertos confirmados, incluyendo un trabajador de la ONU; cuatro desaparecidos, de los cuales dos se presumen muertos.

- Jordania: Tres muertos y 23 heridos; todos trabajaban con las fuerzas de paz.

- Kenia: Un muerto, dos desaparecidos.

- México: Dos muertos, 46 desaparecidos.

- Noruega: Tres heridos, incluyendo un menor y 18 desaparecidos.

- Perú: Un muerto.

-
Polonia: Cuatro desaparecidos.

- República Dominicana: 24 muertos, 24 desaparecidos.

- Túnez: Al menos un muerto (el jefe de misión de la ONU, Hedi Annabi).

- Uruguay: Un muerto (militar de los cascos azules); dos desaparecidos, uno de ellos de tres años.

- Unión Europea, delegación: Tres desaparecidos.

Fuente: AP

Se terminó la comida para un asilo de ancianos

El personal de un asilo que se derrumbó en el terremoto de Haití entregó ayer lo último que quedaba de alimento a sus ancianos, y los responsables dijeron que no sabían cómo o cuándo podrían obtener la próxima ración.

“Se acabó la comida”', dijo la cocinera Jeannine Laurore, al tiempo que colocaba lo último de una papilla de maíz en el plato metálico de uno de los adultos mayores.

La asistencia médica ha llegado a cuentagotas desde que se reportó el sufrimiento de decenas de ancianos el 17 de enero, pero todavía siguen a la espera de que grupos humanitarios cumplan sus promesas de ayuda en alimento.

“Falta organización'', dijo Jean Schubert, un guardia de seguridad voluntario que trajo unas galletas de su casa para ayudar a alimentar a los viejos el sábado por la noche.

Algunas personas y el director del asilo han traído algo de comida, pero los adultos mayores, que duermen en las calles envueltos en sábanas manchadas de orina, dicen que han pasado hambre desde el terremoto.

“Estoy comiendo, pero no es suficiente”, dijo Moise Jean, un anciano sin dientes que andaba sin camisa. “Yo tomo lo que llega porque no tengo nada”.

Temas

Sigue navegando