Internacional
Micheletti responde al cerco a Honduras
El Gobierno de facto de Honduras de Roberto Micheletti sigue respondiendo con reciprocidad al creciente cerco diplomático internacional
Brasil se sumó el jueves al cerco diplomático que varios países americanos y europeos han impuesto al Gobierno de facto con su decisión de dejar en suspenso a partir de hoy, los acuerdos de supresión de visados con Honduras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó en Brasilia, mediante una nota oficial, de que la suspensión se aplicará a todos los ciudadanos hondureños, incluidos los diplomáticos, pero no afectará a los que ya estén en ese país.
En Tegucigalpa, el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado: “En aplicación del principio de la estricta reciprocidad, ha decidido suspender los acuerdos sobre exención de visas en pasaportes corrientes, diplomáticos, oficiales o de servicio” con Brasil.
Por lo tanto, “todo portador de pasaporte brasileño requerirá de un visado para ingresar a Honduras”, medida que no afectará a quienes residen legalmente en el país.
Brasil también mantiene en suspenso todos los programas de cooperación con Honduras, de donde también retiró a su embajador.
La decisión se produjo el mismo día en que Estados Unidos congeló su ayuda económica al régimen de Micheletti y anunció que suspenderá visados a miembros del Gobierno hondureño y personas afines.
Estados Unidos suspendió la semana pasada los trámites de nuevas visas a hondureños en su embajada en Tegucigalpa, excepto para casos de emergencia.
Manuel Zelaya (izquierda), depuesto presidente de Honduras, se reunió con el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, durante una visita a la ciudad capital.
Zelaya: lucharé hasta ser restituido
GUATEMALA.- El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, manifestó en Guatemala que no abandonará la lucha por lograr su restitución en el poder y destacó que el régimen de facto de Roberto Micheletti ha fracasado en su intento por obtener reconocimiento internacional.
“Como decimos en Honduras, por las buenas o por las buenas, voy a regresar. He tenido la paciencia y la tolerancia con el fin de procurar un arreglo a través del plan” propuesto por el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.
“El Gobierno de Michelleti está aislado. Ya se retiraron todos los embajadores y se pararon los trámites de operaciones del régimen golpista en muchos países”, añadió el presidente hondureño derrocado en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom.
Lamentó que en respuesta a las sanciones y el aislamiento internacional “ha habido más represión contra el pueblo hondureño” por parte del régimen golpista.
Síguenos en