Internacional
Micheletti pide misión mediadora en Honduras
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, solicitó al mediador en la crisis política, el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias
“Este diálogo, esta comunicación efectiva, debe incluir a todas las partes de la sociedad civil: iglesias, gremios, grupos estudiantiles, asociaciones de empresarios, medios de comunicación, sindicatos, universidades”.
En un comunicado, Micheletti explica que “los resultados del diálogo de San José serán articulados y promulgados por todos estos elementos de la sociedad civil, por lo cual deben ser alentados y animados a iniciar este diálogo hoy, inmediatamente”.
El gobernante de facto manifestó que “cree con toda firmeza que el diálogo de San José, en el cual el mediador es el ciudadano presidente de la República de Costa Rica, don Oscar Arias, es el mejor camino para alcanzar el consenso en Honduras”.
Cabe recordar que Micheletti rechazó en su momento la propuesta del plan de mediación al negarse a restituir en el poder a Zelaya, pero sí aceptó analizar los demás aspectos que volcó a los demás poderes del Estado.
El Congreso hondureño analiza en comisión la propuesta de sancionar una ley de amnistía amplia para todos los actores del golpe de Estado y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya rechazó la propuesta de adelantar las elecciones por considerarlo inconstitucional.
Los comicios están programados para el 29 de noviembre próximo puesto que el nuevo presidente debe asumir el 27 de enero de 2010.
Ex primera dama no cruzará la frontera
Seguidores del presidente de facto Roberto Micheletti se pronuncian contra la presencia de la ex primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, en la localidad de El Paraíso, en el lado hondureño de la frontera con Nicaragua.
Tal manifestación, además de presiones de “policías afectos a los golpistas”, que dispararon contra el hotel en donde se hospedaba, hizo que Castro desistiese de reunirse con su marido, pese a que una orden judicial garantizaba el encuentro con el mandatario exiliado. Xiomara explicó que tomó tal decisión ante la falta de garantías de que pudiese luego regresar.
''Una visa diplomática no vale la dignidad de la nación; igual se puede viajar a Estados Unidos como turista'' presidente de facto Roberto Micheletti,en alusión a las visas que revocó Washington.
Breves de la Crisis
Queman muñecos de gorilas en Argentina
BUENOS AIRES.- Agrupaciones de izquierda y piqueteras (pobres y desempleados) marcharon hasta la embajada de Honduras en Argentina en repudio del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya e instaron a convocar a una jornada continental de lucha en su respaldo.
Centenares de manifestantes permanecieron toda la tarde frente a la embajada de Honduras, en el selecto barrio porteño de Recoleta, luego de marchar con banderas partidarias y decenas de muñecos que simulaban gorilas con la cara del presidente de facto, Roberto Micheletti, que luego quemaron en la calle.
Nuevas marchas en apoyo a “Mel” en Tegucigalpa
TEGUCIGALPA.- Centenares de manifestantes volvieron a salir a las calles de Tegucigalpa para exigir al Gobierno de facto que renuncie y acepte el regreso del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.
“No sabemos hasta cuándo vamos a estar, pero no nos vamos, cueste lo que cueste, hasta que regrese Mel y si nos toca morir, vamos a dar la vida”, dijo José Ruiz un manifestante de 46 años que dice haber protestado desde el día del golpe, el 28 de junio.
Lula: No hay golpes de Estado para el bien
BRASILIA.- El presidente brasileño, Lula da Silva, acusó a los autores del golpe de Estado en Honduras de estar dañando la democracia en América Central.
“Los golpistas en Honduras deben percibir el mal que están haciéndole a la democracia en Centroamérica”.
“No hay golpes (de Estado) para el bien”, señaló el mandatario brasileño, citando una frase del presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, quien estaba sentado a su lado durante sus declaraciones en Brasilia.
Presionan para que Zelaya deje Nicaragua
MANAGUA.- En Nicaragua arrecian los ataques de la oposición contra el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, por permitir las actividades del derrocado mandatario Manuel Zelaya en la frontera.
“Es imperativo señalar que no se abona a la solución de la crisis hondureña prestando nuestro territorio para crear y organizar fuerzas irregulares en el Norte de Nicaragua”, advirtió el líder opositor liberal Eduardo Montealegre, en referencia a las actividades de Zelaya en el fronterizo municipio de Ocotal.
Misión sanitaria de la ONU revisa a zelayistas
LAS MANOS, Honduras.- Una delegación de Naciones Unidas llegó al puesto fronterizo de Las Manos para conocer la situación de cientos de hondureños seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, atendiendo una solicitud del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
La delegación está acompañada por el ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, quien ayer se reunió con Zelaya.
Una misión de la ONU arribó al lugar en donde se encuentran los seguidores de Manuel Zelaya, en Las Manos, Nicaragua.
Síguenos en