Internacional
Michael Bloomberg promete políticas de inmigración
Durante su toma de protesta el alcalde de Nueva York prometió promover una política de inmigración más abierta en Estados Unidos
"Junto con líderes de todo el país convocaremos a una coalición bipartidista para apoyar la petición del presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama de una reforma migratoria integral, que haga honor a nuestra historia, eleve nuestros valores y promueva nuestra economía", dijo Bloomberg tras jurar en su tercer período como alcalde.
La Casa Blanca ha dicho que buscará una reforma de inmigración el 2010, que posiblemente incluiría una camino para que 12 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país obtengan la ciudadanía.
Bloomberg, que consideró competir por la presidencia el 2008 como independiente, elevó su perfil nacional al reunir a una coalición de 500 alcaldes, que desarrollaron juntos una campaña contra las armas ilegales.
En el difícil tema de la inmigración, está a favor de permitir a los inmigrantes entrar al país y la legalización de las personas que no tienen documentación. Lo anterior generará oposición de parte de quienes aconsejan reforzar las fronteras y la deportación de ilegales.
"Estamos cometiendo lo que llamo suicidio nacional", había dicho Bloomberg en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC el domingo pasado. "De uno u otro modo, tras el 11 de septiembre pasamos de buscar e intentar que los mejores y más brillantes vengan acá a tratar de que se queden fuera", añádió.
Bloomberg, que fue durante mucho tiempo un demócrata, se convirtió en republicano antes de su campaña como alcalde el 2001 y fue reelecto como republicano el 2005. Para su tercera campaña dejó la militancia.
Síguenos en