Internacional
México llama a alcanzar acuerdos en Cancún
Buscarán encontrar puntos que sustituyan al Protocolo de Kyoto sobre la reducción de emisiones de gases dañinos para el medio ambiente.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, llamó a adoptar en ese encuentro una serie de disposiciones ambiciosas e integrales, dejando atrás las diferencias y las posiciones irreconciliables de muchas naciones.
Durante la sesión de alto nivel para evaluar los avances para reducir la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo, planteó que los riesgos que enfrentan esos países son un constante recordatorio de la urgencia de alcanzar acuerdos en la materia.
“El peor escenario posible es no alcanzar acuerdos. Los pequeños Estados insulares serán los primeros en beneficiarse si logramos acuerdos para combatir el cambio climático, por lo que los negociadores requieren nuestra guía para tomar decisiones y aceptar compromisos”, subrayó el funcionario.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que tratar con el cambio climático es en realidad una materia intensamente política, que va al corazón de las estrategias de desarrollo y a la manera en que se rigen las economías.
Al participar en una reunión ministerial sobre Cambio Climático y la conferencia de Cancún, efectuada en Nueva York, la canciller mexicana subrayó que se trata de un tema que demanda el seguimiento cercano desde los más altos niveles de Gobierno.
“Cuando pensamos en los impactos humanos y económicos de eventos meteorológicos que hemos atestiguado durante este año, desde las sequías e incendios en Rusia hasta las inundaciones en el Sur de Asia, es claro que no podemos arriesgarnos a no hacer nada”, advirtió.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (ser) añadió que las próximas semanas serán cruciales para que la conferencia de Cancún sea un éxito, por lo que la presidencia entrante ha conducido amplias y abiertas consultas con representantes de cada región y cada grupo.
Espinosa Cantellano insistió en que “Cancún puede ser, y yo creo que será, el comienzo de una nueva era para la entrega global de acciones para detener el cambio climático, de acuerdo con nuestras comunes pero diversificadas responsabilidades”.
Recordó que Cancún será sede de la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, en la que se buscará un acuerdo global vinculante y ambicioso que sustituya al Protocolo de Kyoto sobre la reducción de las emisiones de gases dañinos para el ambiente, que expirará en 2012.
TELÓN DE FONDO
Oportunidad para ser eje de cambio
México ocupa el 14o. lugar en emisiones totales de gases de efecto invernadero.
Se reconoce que el propósito nacional de controlar y reducir los ritmos de crecimientos de las emisiones de los gases como el dióxido de carbono, significa mayores retos que requieren de crecientes esfuerzos y de una participación amplia y coordinada entre el Gobierno y la sociedad.
Para el Presidente Felipe Calderón Hinojosa la XVI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático va a servir de convocatoria y de orientación para trabajar en la planificación, previsión y realización de acciones en mitigación del cambio climático.
Además le brinda al país la oportunidad de ser el eje de un cambio mundial importante.
Cancún será sede ya que tiene la ventaja de contar con una baja densidad urbana y tiene un flujo de movimiento que ayuda a la organización a darle un máximo nivel de seguridad.
Además de que tiene un punto aeroportuario que cuenta con vuelos que llegan de todo el mundo y tiene la mayor capacidad hotelera de toda la República Mexicana.
Además se impulsará el programa Fondo Verde, la cual fue propuesta por Felipe Calderón en la capital danesa.
La cual consiste en la reducción de 50% de las emisiones contaminantes para 2050 y aumentar el financiamiento para los países pobres. Se estima que tendrá un costo de 90 millones de dólares.
La COP15 se celebró en Copenhague a principios de diciembre de 2009 y fue criticada por organizaciones no gubernamentales por su mala organización y por la poca participación que tuvo la sociedad civil debido a los bloqueos gubernamentales.
Se espera que para la próxima conferencia se garantice una reunión exitosa y no provoque la frustración por la falta de acuerdos en la pasada cita en Dinamarca.
Síguenos en