Internacional
México, destino vacacional preferido de estadunidenses ante recesión
En Cancún y Puerto Vallarta ha elevado el turismo
Pese a la crisis económica y al encarecimiento del combustible, que ha obligado a aerolíneas estadunidenses a recortar vuelos, México mantiene intactas sus llegadas aéreas, que reportan un promedio de 900 mil turistas al año provenientes de 10 estados de la región centro occidental.
Rogelio Esponda, director de la oficina de la Secretaría de Turismo de México en Chicago, expuso en entrevista que el país tiene una posición privilegiada para los viajeros de esta región que tienen perfiles diferentes.
Explicó que además del vacacionista común, el 20 por ciento de visitantes procede de la comunidad hispana radicada en esta zona, y hay un turismo corporativo creciente procedente de las zonas industriales.
'México está de moda en estos tiempos de crisis, debido a sus ventajas competitivas de costos, diversidad de atractivos, distancia y conectividad, frente a lugares tradicionales que han visto descender su turismo', dijo.
Por ejemplo, mientras Hawai reporta una baja de 14.5 por ciento en su turismo, Cancún y Puerto Vallarta lo han elevado. 'La diferencia no es sólo el costo, está también el tiempo y oferta de vuelo, y su elevado atractivo'.
Se estima que cada persona de esta región que visita México gasta un promedio de 850 dólares en su estancia, sin contar el vuelo, lo que genera una derrama media de 765 millones de dólares.
'La derrama es mayor, si se toma en cuenta que hay un alto porcentaje de mexicanos que viajan a su país por carretera', afirmó Esponda.
Aún sin la crisis que se padece, el turismo del Medio Oeste hacia México reporta un crecimiento anual de siete a ocho por ciento en su volumen.
La oficina de turismo del gobierno de Illinois, que promociona actualmente sitios de recreo locales, informó que la población está volando un 15 por ciento menos y quienes vacacionan reducen sus días fuera y limitan sus gastos.
Esponda añadió por su parte que la población en esta región no ha suprimido su costumbre de viajar. 'Si una familia se quedaba siete días en un sitio en un hotel de cinco estrellas, ahora toma sólo cinco en un hotel más barato y en lugar de ir a Hawai se va a México'.
Advirtió que los vuelos que se están recortando en las líneas aéreas de Estados Unidos son los del mercado doméstico, pero no en el caso de México, y los mayoristas, incluso, están presionando para que haya una frecuencia mayor a Los Cabos.
Tan sólo los aeropuertos internacionales O´Hare y Midway de Chicago mantienen una oferta al mes de 80 mil asientos en rutas Chicago-México, de acuerdo con el reporte de sus registros.
Mientras las aerolíneas estadunidenses están reduciendo vuelos y aumentando el costo de sus servicios, algunas incluso cobrando la cobija y almohada a los pasajeros, las compañías mexicanas se ven beneficiadas con una mayor demanda.
Solamente United Airlines anunció la suspensión de su vuelo Chicago -Ciudad de México en septiembre y octubre, pero como estrategia para maximizar su flota cuando desciende un poco el número de pasajeros en esa ruta.
En tanto, American Airlines informó sobre la suspensión de 20 de los cien vuelos al Caribe que tenía, ninguno de ellos hacia México, debido a lo incosteable de los mismos, ante la crisis por el elevado precio del combustible.
Diez estados de la región del medio oeste tienen mil cien vuelos en promedio al mes que hacen alguna conexión con México.
A Cancún hay cien vuelos directos o con escala al mes desde Chicago, al Distrito Federal 300, a Puerto Vallarta cien, de 80 a 75 a Monterrey, y otros destinos como León, Durango, Guadalajara, Morelia, Los Cabos, Zacatecas y Acapulco.
Los tres destinos favoritos son Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, aunque por volumen de turistas la Ciudad de México está en segundo lugar ya que ahí llegan los viajeros de corporativos o se conecta todos con otros destinos.
El potencial se amplía si se toma en cuenta que la región centro occidental es un importante centro financiero, industrial, comercial y agrícola de Estados Unidos.
Tenemos por ejemplo a Detroit, donde están las plantas automotrices y México tiene una estrecha relación con esa industria. Se trata de aprovechar esa relación para ofrecer turismo', agregó Esponda.
'Y es que la frecuencia área para México no se limita al turismo, como en el caso del Caribe, y los vuelos se reparten entre viajes de placer, de negocios, y de la comunidad mexicana', precisó.
Por ejemplo, después de Washington, Chicago tiene la mayor concentración de organizadores de incentivos para empresas así como de congresos y más de mil 500 asociaciones.
'México captura muy bien los viajes de descanso que las empresas otorgan a sus productores o vendedores. Esos viajes generan tres veces más que el turista que va por placer'.
Dos de las tres empresas mayoristas de vuelos de Estados Unidos tienen su base en Chicago y producen casi un millón y medio de visitantes al país, según datos de las mismas.
Tan sólo Orbitz, que es la principal mayorista 'online', capta 500 mil visitantes a México desde Estados Unidos al año, expone en su página en Internet.
El representante de Sectur en Chicago comentó que se ha identificado un gran potencial turístico en el mercado hispano de esta región, particularmente entre las nuevas generaciones de mexicanos.
En segundo lugar está el turismo de negocios, a través de empresas que organizan congresos, convenciones e incentivos, que están bien especializadas y venden solo ese tipo de productos.
Muchas de ellas buscan destinos con características especiales, otros se concentran en el ecoturismo y otras en el turista de altos ingresos al que le ofrecen tours muy exclusivos, agregó.
Precisó que la oficina de Sectur facilita esas demandas estableciendo los contactos, por ejemplo, para un viaje de élite donde se visite colecciones artísticas privadas o se recorra un museo dirigido por el director del mismo.
México recibe 21.4 millones de turistas internacionales y de ellos 17 millones son de Estados Unidos, los que este año podrían incrementar sensiblemente su número debido a la crisis económica en el país vecino.
'El turismo es la tercera fuente de divisas para México, y tiene la virtud de que no se concentran como las del petróleo o manufacturas, hay una derrama a diferentes sectores, favorecida por la ausencia de monopolios hoteleros que las acaparen', aseguró Esponda.
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