Internacional

Merkel reclama a Obama por sospecha de “hackear” su celular

El Gobierno alemán exigió a la administración estadounidense una explicación inmediata y completa sobre el asunto

BERLÍN, ALEMANIA (24/OCT72013).- El Gobierno alemán confirmó la existencia de indicios de que los Servicios Secretos de Estados Unidos habrían hackeado el teléfono móvil privado de la canciller alemana, Angela Merkel.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, solicitó a la administración de Estados Unidos una “explicación inmediata y completa” de las informaciones que apuntan a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) habría intervenido las llamadas de la mandataria alemana durante años.

Seibert confirmó así las informaciones aparecidas poco antes en la revista alemana Der Spiegel.

La mandataria alemana tomó los indicios muy en serio y llamó al presidente Barack Obama, para reclamar una explicación.

“La canciller alemana le dejó claro que este tipo de prácticas, si las acusaciones resultan ser ciertas, son claramente condenables e inaceptables”, explicó Seibert. “Supondría una fuerte ruptura de la confianza. Hay que evitar de inmediato este tipo de prácticas”.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le aseguró personalmente a la canciller alemana, Angela Merkel, que los Servicios de Inteligencia norteamericanos no están vigilando sus conversaciones telefónicas.

Ambos mandatarios hablaron por teléfono en medio de reportes acerca de que la NSA de Estados Unidos pinchó el teléfono móvil privado de Merkel.

Obama le aseguró a Merkel que “Estados Unidos no está monitoreando y no monitoreará las comunicaciones de la canciller”, respondió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por su parte, la Eurocámara llamó a suspender el acuerdo de transferencia de datos bancarios con Estados Unidos, enmarcado en la lucha antiterrorista, hasta que se esclarezca el escándalo de espionaje de Washington a Europa.

La resolución aprobada por la Eurocámara, no apoyada por el grupo mayoritario, el Partido Popular Europeo, salió adelante por 280 votos a favor, 254 en contra y 30 abstenciones.

El acuerdo, llamado Swift por el nombre de la empresa belga que gestiona los datos, transfiere datos entre la UE y Estados Unidos con el fin de rastrear los flujos de financiación del terrorismo, si bien está escrupulosamente regulado los casos en que se produce el intercambio.

Los eurodiputados consideran que debe investigarse si la NSA tuvo acceso directo a datos de mensajería financiera gestionados por Swift.

Con información de EFE/AFP

FRASE

"
Es positivo que Merkel haya externado su enojo; realmente las actividades de los servicios de espionaje de EU han alcanzado unas dimensiones inaceptables "

Diario alemán Sttugarter Zeitung
, en su sitio electrónico.

TELÓN DE FONDO

Europeos y brasileños toman medidas


En su visita a la famosa Puerta de Brandenburgo, en junio, como el primer presidente estadounidense en hablar en ese emblemático sitio, tras la caída del Muro de Berlín, en 1989, el presidente Barack Obama se comprometió con la canciller alemana Angela Merkel, a investigar personalmente los casos de espionaje, al revelarse que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), habría intervenido las comunicaciones de la diplomática, así como los de varios jefes de Estado y de Gobierno, entre los que está también la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

La jefa de Estado sudamericana canceló su viaje programado para ayer a Washington, por este escándalo, y calificó el incidente de “inadmisible e inaceptable”, y lo consideró como una “violación de la soberanía”.

El presidente francés, François Hollande, abogó por que los europeos adopten una posición “común” y “coordinada” frente al escándalo del espionaje por parte de Estados Unidos que se desató con las revelaciones del ex agente Edward Snowden.

México, por su parte, sólo se limitó a enviar una nota diplomático, al conocerse que también desde el año pasado habían escuchado conversaciones del entonces presidente Felipe Calderón y de quien en ese tiempo fungía como  candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando