Internacional

Merkel logra la aceptación mayoritaria en último conteo

La Unión Cristianodemócrata y su aliada, la Unión Socialcristiana de Baviera, obtienen el mejor porcentaje desde que la canciller llegó al poder

BERLÍN, ALEMANIA (02/AGO/2015).- El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, rozaría la mayoría absoluta de celebrarse ahora elecciones generales, según un sondeo publicado hoy, coincidiendo con informaciones que apuntan a que la jefa del Gobierno optará a la reelección para un cuarto mandato.

Según la encuesta, difundida por el dominical "Bild am Sonntag", la Unión Cristianodemócrata ( CDU) que lidera Merkel y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se alzarían con el 43 %, su mejor porcentaje desde que la canciller llegó al poder, en 2005.

El cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) se quedaría en el 24 %, mientras que las dos fuerzas de la oposición, Los Verdes y la Izquierda, obtendrían un 10 % y un 9 %, respectivamente.

Fuera de la cámara baja (Bundestag) seguirían los ahora extraparlamentarios Partido Liberal (FDP) y los euroescépticos Alternativa para Alemania (AfD), en ambos casos al quedar por debajo del listón del 5 %, mínimo para obtener escaños.

La encuesta, realizada por el instituto demoscópico Emnid, atribuye esa posición de superioridad a la popularidad entre el electorado Merkel, quien en las elecciones de 2013 se quedó levemente por debajo de la mayoría absoluta.

En una entrevista concedida hoy al primer canal de la televisión pública, ARD, el líder de la CSU bávara, Horst Seehofer, calificó de "posible" alcanzar esa mayoría absoluta si Merkel se presenta a la reelección, aunque condicionó tal resultado a la fortaleza de la formación que él lidera.

Según "Der Spiegel", la intención de la CDU es anunciar la nueva candidatura de Merkel a principios de 2016 y, según parece, no está definido si pretenderá agotar ese cuarto mandato, de ser reelegida.
 
Merkel llegó a la cancillería tras ganar las elecciones de 2005 convocadas anticipadamente por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, inmerso en una situación de desgaste por las impopulares reformas estructurales implantadas por su gobierno roji-verde.

En su primera legislatura, Merkel lideró una gran coalición con los socialdemócratas, en la segunda lo hizo en alianza con su socio natural, el FDP, y en esa tercera gobierna de nuevo con el SPD.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando