Merkel confía en pronta detención de sospechoso de ataque
La canciller alemana asegura que el país ha llevado grandes esfuerzos para afrontar el terrorismo
BERLÍN, ALEMANIA (22/DIC/2016).- La canciller alemana, Angela Merkel, confió en la "pronta detención" del tunecino Anis Amri, principal sospechoso del atentado de Berlín en el que murieron doce personas este lunes arrolladas por un camión en un mercadillo navideño.
Merkel aseguró, en una comparecencia tras visitar la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), que en los últimos años Alemania ha llevado a cabo "notables esfuerzos" para poder afrontar mejor el "reto terrorista".
"Están trabajando muy duro porque saben que hay millones de personas que esperan que el autor sea detenido pronto", indicó la canciller tras elogiar la labor realizada por las fuerzas de seguridad y la Fiscalía en el marco de la investigación de los hechos.
Sin embargo, reconoció la dureza de afrontar el primer gran atentado yihadista en Alemania, pese a que el gobierno alemán sabía "en teoría" que el país estaba "en el punto de mira del terrorismo islámico".
Asimismo, Merkel dijo sentirse orgullosa de la respuesta de la sociedad alemana ante el atentado. "Estoy segura de que sabremos superar la dura prueba que estamos enfrentando", declaró.
Tras referirse a los valores de "democracia y libertad", Merkel se ha mostrado "confiada en que seremos capaces de mantener nuestro modo de vida", según el diario alemán Deutsche Welle.
Merkel visitó este jueves la Oficina Federal de Investigación Criminal junto con el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, quien confirmó que las huellas dactilares del tunecino Anis Amri fueron encontradas en la puerta del camión usado para cometer el atentado.
Este hallazgo refuerza la tesis de la implicación de Amri, que había sido vigilado por las fuerzas antiterroristas y cuya documentación fue encontrada en el camión que arrolló el lunes pasado a decenas de personas en un mercado navideño, causando 12 muertos y 48 heridos.
Esos documentos convirtieron a Amri en el principal sospechoso, por lo que se emitió una orden europea de detención y se ofrecieron hasta 100 mil euros (poco más de 104 mil dólares) de recompensa por pistas que ayuden a encontrarle.
A tres días del atentado, el mercado navideño de Breitscheidplatz, en el centro y zona muy comercial de Berlín, fue reabierto este jueves aunque con mayores medidas de seguridad, pues la policía ha instalado barreras de hormigón.
Por su parte, las fuerzas de seguridad de Alemania buscan sin descanso al tunecino, ya considerado el autor del atentado a la luz de las pruebas halladas en el camión que embistió a los transeúntes en el mercado navideño.
En el marco de las investigaciones para dar con su paradero, la policía alemana ha realizado varios registros en las últimas horas, en concreto han registrado un centro de acogida de refugiados en Emmerich, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, donde vivió Amri.
Con información de NTX