Internacional

Merapi sume a indonesios en el caos

Las autoridades amplían el perímetro de seguridad, mientras pobladores desobedecen las órdenes de desalojo para cuidar sus cultivos

Merapi sume a indonesios en el caos
YAKARTA, INDONESIA (05/NOV/2010).- Las autoridades de Indonesia aumentaron a 35 los muertos por una nueva erupción del Volcán Merapi, lo que sitúa en 79 la cifra de fallecidos desde que el monte reanudara su actividad hace dos semanas.

Fuentes médicas en la ciudad de Yogyakarta —isla de Java— informaron de que otras 65 personas resultaron heridas por quemaduras fruto de las nubes de ceniza, que llegaron hasta 13 kilómetros de distancia del cráter.

La localidad más afectada en esta ocasión fue Bronggang, donde se hallaron los 35 cadáveres y cuyo pequeño hospital se ha convertido en un improvisado tanatorio. Previamente, las autoridades indonesias ampliaron de 15 a 20 kilómetros el radio respecto al cráter del perímetro de seguridad, y ordenaron abandonar el área inmediatamente a todos los residentes.

Bronggang se encontraba dentro de la zona de exclusión, pero sus vecinos no salieron a tiempo de sus viviendas.

Unos 100 mil evacuados llevan varios días viviendo en campos, la mayoría situados en Yogyakarta, la mayor ciudad de esta región de Java.

Desde hace dos semanas, el Merapi arroja casi a diario lava, gases y ceniza incandescente.

Desafían al coloso

Pero no todos temen las erupciones, y muchos residentes ignoran el perímetro de seguridad, bien porque al ser ancianos no quieren dejar sus casas o campesinos que se escapan de noche para atender sus cultivos.

Las nubes de ceniza oscurecieron el cielo, obligando a los conductores a encender las luces de sus autos en pleno día y suscitando preocupaciones por la seguridad del tráfico aéreo.

Debido a la ausencia de vientos, las columnas de humo alcanzaron una altura espectacular de seis mil metros y las ráfagas de viento arrojaron el polvo blanco sobre ciudades y pueblos a un radio de 240 kilómetros.

En medio de la caída de rocas y ceniza, los soldados ayudaban por segundo día a miles de lugareños aterrados a subirse en camiones para trasladarlos a refugios de emergencia ya abarrotados.

Los vulcanólogos han dicho que la actividad del Merapi, situado en la región central de la isla indonesia de Java y cuyo nombre significa Montaña de Fuego en javanés, puede prolongarse meses y que no debería haber más víctimas si se respetan las normas.



Empeora panorama con lluvias

BEIJING.-
Las inundaciones originadas por las intensas lluvias en Indonesia, así como en Tailandia, Vietnam, Birmania, Indonesia, Filipinas y Malasia han dejado casi 600 muertos y más de un millón de afectados en el último mes, informaron las autoridades de esas naciones.

Al menos 15 personas han perdido la vida y otra se encuentra desaparecida debido a las lluvias torrenciales de las últimas horas, aumentado a 163 la cifra de decesos en el último mes en el extremo oriental del archipiélago indonesio.

Además de los embates del Volcán Merapi y las recientes lluvias, Indonesia también enfrenta las consecuencias de un tsunami ocurrido la semana pasada en las remotas Islas de Mentawai frente a Sumatra, en el que murieron 431 personas y que dejó otras 88 desaparecidas.

Indonesia, un archipiélago con 237 millones de habitantes, está ubicada en una zona de elevada actividad sísmica y volcánica, debido a que se ubica en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, que se extiende desde el Hemisferio Occidental hasta el Sureste asiático. Tiene unos 400 volcanes, de los que 129 están activos.

Después de Indonesia, el país más afectado por el número de víctimas mortales es Tailandia, con un saldo hasta ahora de 122 muertos, más de 196 mil hogares dañados y 682 mil 970 afectados en 96 distritos de 11 provincias del país, reportó la Oficina de Prevención y Mitigación de Desastres.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando