Internacional

Menchú exhorta a impulsar el desarrollo de la mujer

Menchú participó en la II Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

GUATEMALA.- La Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, demandó hacer a un lado los discursos y poner manos a la obra para impulsar el desarrollo integral de la mujer.  

Menchú participó en la II Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) Sobre el Avance de las Mujeres Ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuestos por las Naciones Unidas, que sesionó del 21 al 24 de enero en la ciudad de Guatemala.  

En la reunión, a la que asistieron más de 500 integrantes de delegaciones de 81 países miembros del MNOAL, se debatió la equidad de género e igualdad de oportunidades de desarrollo de la mujer.  

Las recomendaciones, retos y compromisos por el desarrollo de la mujer, de cara a los objetivos del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), forman parte de la Declaración de Guatemala y de las conclusiones de la reunión ministerial del MNOAL.  

En entrevista, Menchú dijo que es tiempo de dejar los discursos, la retórica y las buenas intenciones.

En su lugar, apuntó, “hay que pasar a la acción con acciones concretas y la ejecución de políticas que permitan el liderazgo y protagonismo de la mujer en los ámbitos político, económico, social y cultural”.

Afirmó que la participación y “empoderamiento” de la mujer es fundamental para alcanzar las metas del Milenio, que establecen medidas para la reducción del 50% de la población en pobreza extrema para el 2015. 

Temas

Sigue navegando