Internacional

Médicos Sin Fronteras denuncia acoso contra personal médico en Siria

El objetivo del ejército sirio es claramente el matar a los heridos y a aquellos que los atienden, denunció un miembro de un equipo de la ONG

PARIS, FRANCIA (15/MAY/2012).- El objetivo del ejército sirio es claramente el matar a los heridos y a aquellos que se suponen deben atenderlos", denunció un miembro de un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) de vuelta de una  misión clandestina en Siria.

"Estuvimos unos diez días en territorio sirio después pasar  clandestinamente desde Turquía", relató a la AFP este anestesista francés que  quiso permanecer en el anonimato. "Pudimos desplazarnos con múltiples  precauciones en la región de Idleb", ciudad rebelde del norte de Siria cercada  por el ejército.

Según el médico, "la situación era idéntica por todas partes: la mayoría de  las heridas eran por bala o esquirlas de obuses. Tengo el recuerdo de un pie  arrancado por una mina antipersonal. La atención de esas personas era muy  precaria, a menudo se limitaba a primeros auxilios", recordó.

Es difícil ser eficaz en un país donde los heridos y el personal médico son  acosados por el régimen y las infraestructuras son atacadas por el ejército.

En 14 meses, la represión de la revuelta ha dejado más de 12 mil muertos en  Siria, en su mayoría civiles abatidos por las tropas, según el Observatorio  sirio de los derechos humanos (OSDH).

"Los pacientes operados parten del hospital y vuelven a sus domicilios en  un tiempo récord, a veces en una hora, por temor de ser detenidos. También  tuvimos dificultades para operar. Casi todas las estructuras de atención han  sido destruidas. Y el personal sanitario es considerado un blanco prioritario  al igual que los combatientes", explicó el médico.

"Según los doctores sirios, es tan peligroso ser sorprendido atendiendo a  los heridos que con un arma en la mano", confirmó un cirujano de MSF que  participó en la misión. "Están aterrorizados", agregó.

"Los dos médicos con los que más trabajamos acababan de salir de la cárcel,  donde habían sido enviados porque se sospechaba que habían atendido a heridos  de las manifestaciones pacíficas. Uno de ellos había sido torturado", afirmó.

Las infraestructuras médicas son sistemáticamente atacadas.

"Nos ocurrió dos veces. Estábamos en un poblado a un centenar de kilómetros  de Idleb, atendimos heridos durante cuatro días, luego llegó el ejército con  sus tanques y debimos salir corriendo en media hora. Nos replegamos en otro  lugar, donde pudimos trabajar durante tres días antes de que el poblado fuese a  su vez atacado", explicó.

Las farmacias también son atacadas, denunció este médico.

"Este bloqueo terapéutico es totalmente perverso: es un enorme problema  para los enfermos crónicos, que sufren por ejemplo diabetes o insuficiencia  renal. Para mí, el hecho que un ejército regular saquee farmacias y las  destruya es algo completamente inédito. Es un paso más hacia la barbarie",  resumió el cirujano.

Tras recibir estos nuevos testimonios, MSF pidió de nuevo el martes que "en  Siria, la integridad de los heridos y del personal sanitario sea considerada  una prioridad". Este llamamiento se produce un día después de la adopción por  la Unión Europea (UE) de una nueva serie de sanciones contra el régimen sirio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando