Internacional

May impulsa nueva ley contra violencia doméstica en Reino Unido

Asegura que los procedimientos actuales impiden aportar soluciones efectivas

LONDRES, INGLATERRA (18/FEB/2017).- La primera ministra británica, Theresa May, anunció hoy que impulsará una nueva ley contra la violencia doméstica, a fin de combatir uno de los crímenes "más generalizados y atroces" en el Reino Unido.

"Los abusos y la violencia doméstica destruyen vidas. La forma en la que hemos abordado esta situación hasta ahora no nos lleva demasiado lejos", afirmó la jefa de Gobierno en un comunicado emitido por Downing Street, su residencia y despacho oficial en Londres.

May considera que la diversidad de tipos legales y procedimientos "esparcidos por la legislación" para abordar esta clase de violencia impide aportar soluciones efectivas para las víctimas.

Por ese motivo, su Ejecutivo formará un grupo de trabajo al que serán invitados "expertos en la materia" para "contribuir con ideas y propuestas" que ayuden a dar forma a una ley que otorgue a las autoridades y fuerzas de seguridad nuevas herramientas para actuar de forma "consistente".

En los doce meses previos a marzo de 2016, más de 1.8 millones de personas de entre 16 y 59 años en Inglaterra y Gales declararon haber sido víctimas de violencia y abusos domésticos.

Más de 1.2 millones fueron mujeres y más de 600 mil hombres, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés), que detalla que 100 mil 930 de esos casos llevaron a acusaciones formales.

"La violencia doméstica es un crimen aborrecible que quita muchas vidas. Atajarla es una de las prioridades clave de este Gobierno", afirmó May, que sucedió al también conservador David Cameron al frente del Ejecutivo el pasado julio.

La "premier" aseguró que "no se escatimará ningún esfuerzo" para establecer un nuevo sistema legal que "funcione mejor para las víctimas".

"Creo que los planes que estoy anunciando tienen el potencial de transformar por completo el modo como abordamos las soluciones a la violencia doméstica", agregó la primera ministra.

May alertó de que en ocasiones las víctimas se sienten aisladas y no conocen las "opciones de ayuda" que tienen a su disposición para terminar con los abusos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando