Internacional

Matan a líder extremista en el Sinaí, Egipto

El grupo inspirado en Al Qaeda se ha atribuido numerosos atentados en todo Egipto

EL-ARISH, EGIPTO (22/MAY/2014).- El líder de un grupo inspirado en Al Qaeda en la intranquila península del Sinaí y tres de sus socios fueron abatidos en un tiroteo desde un vehículo, informaron altos funcionarios de seguridad egipcios.

Los hechos son un fuerte golpe al grupo extremista, que se ha atribuido numerosos atentados en todo Egipto desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi en julio pasado. Representan también un impulso a las autoridades egipcias respaldadas por el ejército antes de los comicios presidenciales del país la semana próxima.

De acuerdo con tres altos funcionarios de seguridad, Shadi al-Menaie, quien dirigía el grupo Ansar Beit al-Maqdis (Paladines de Jerusalén, como también se les conoce) y otros tres subversivos del grupo fueron hallados muertos después que hombres armados no identificados tirotearon su vehículo el jueves en la región central del Sinaí.

Los funcionarios dijeron que, de acuerdo con la investigación policial, 15 hombres en vehículos y armados con ametralladoras automáticas atacaron el automóvil de el-Manaei para vengar los homicidios de miembros de una tribu a manos de su grupo terrorista.

Los integrantes de la tribu fueron asesinados después de que los extremistas afirmaron que habían cooperado con la policía para atacar a Ansar Beit al-Maqdis. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no están autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

Ansar Beit al-Maqdis surgió en el Sinaí, donde durante años grupos extremistas integrados en gran medida por beduinos locales (nómadas del desierto) habían efectuado ataques, arrojando cohetes al vecino Israel y disparándole a soldados y policías. Los ataques se incrementaron tras la caída en 2011 del dictador Hosni Mubarak, pero aumentaron aún más tras el derrocamiento de Morsi a manos de las fuerzas armadas.

En otras partes de Egipto, la policía golpeó a manifestantes con porras y fusiles para dispersar una protesta el jueves en el puerto norteño de Alejandría, efectuada para denunciar una sentencia de cárcel de dos años para una abogada, dijeron dos activistas.

La manifestación era en apoyo de Mahienur el-Masry, una abogada por los derechos humanos declarada culpable anteriormente en el año de violar una controvertida ley que prohíbe efectuar protestas en público sin aprobación previa de la policía. Fue condenada a dos años de cárcel y su sentencia fue respaldada esta semana.

El activista Ranwa Yussef y el abogado Mohamed Ramadan dijeron que posteriormente la policía arrestó a 19 activistas por la protesta, pero liberó a cuatro: dos abogados y dos mujeres.

En otro incidente el jueves, un cristiano fue asesinado y otras dos personas (un cristiano y un musulmán) resultaron heridos cuando se vieron inmersos en el fuego cruzado entre dos grupos de musulmanes enemistados entre sí en la ciudad sureña de Luxor. Los tres se encontraban afuera de un templo anglicano en el centro de la ciudad cuando se produjo el tiroteo, dijo Mustafá Bakr, jefe de seguridad de Luxor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando