Internacional
Masivas protestas en Georgia contra Rusia
Las protestas se dieron en Tiflis, Poti, el puerto del Mar Negro donde las fuerzas rusas tienen un puesto de control
Protestas similares ocurrieron en Poti, el puerto del Mar Negro donde las fuerzas rusas tienen un puesto de control en las afueras de la ciudad, y en Gori, que fue bombardeada y ocupada posteriormente por soldados rusos al expandirse los combates de la provincia separatista de Osetia del Sur por territorio georgiano.
No hubo cifras inmediatas de la participación en las protestas, pero la televisora Rustavi-2 dijo que hubo más de un millón de personas. Hubo manifestaciones similares en las ciudades de Kutaisi y Zugdidi.
La multitud que atestó la principal avenida de Tiflis pareció consistir de por lo menos 100 mil personas.
Las protestas ocurrieron luego que Rusia afirmó el lunes que los buques militares de Estados Unidos que llevaron ayuda humanitaria a Georgia también habrían transportado armas para el gobierno de Tiflis.
El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Andrei Nesterenko, dijo que esas sospechas figuran entre las razones de que Rusia haya exigido un embargo de armas contra Georgia.
El vocero de la cancillería rusa indicó que existen ``presunciones'' de que entre el cargamento de ayuda humanitaria traído a bordo de buques de la armada guerra norteamericana habría ``componentes militares''.
Nesterenko también dijo en la conferencia de prensa que Rusia da la bienvenida a una presencia policial internacional y a más observadores militares occidentales en lo que ahora es una ``zona de seguridad'' controlada por los rusos en torno a la provincia separatista georgiana de Osetia del Sur.
Indicó que pasará bastante tiempo antes de que Rusia decida reducir su presencia militar en la región.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió el lunes a Occidente que se abstenga de ayudar al gobierno de Georgia. También planteó una suspensión de la venta de armas a la ex república soviética hasta que tenga otras autoridades.
Lavrov dijo que Moscú desea que el presidente de Georgia Mijail Saakashvili abandone el poder en Georgia.
``Si en lugar de escoger sus intereses nacionales y el interés del pueblo georgiano, Estados Unidos y sus aliados escogen al régimen de Saakashvili, eso sería un error de proporciones realmente históricas'', dijo.
``Para empezar, estaría bien imponer un embargo de armas a este régimen, hasta que autoridades diferentes hagan de Georgia un Estado normal'', explicó en un discurso ante estudiantes de la principal escuela de diplomáticos de Rusia.
Al mismo tiempo del discurso de Lavrov, la Unión Europea se disponía a analizar el lunes en una cumbre la crisis en Georgia y sus relaciones con Rusia.
``La cumbre de hoy en la UE debe llegar a un gran acuerdo. Esperamos que la decisión que tomen esté basada en los intereses fundamentales de Europa'', dijo el canciller ruso al señalar que los vínculos de Rusia con la OTAN pasaban por un ``momento de definiciones''.
Síguenos en