Internacional
Más internos reinciden tras salir de Guantánamo
Uno de cada cinco presuntos terroristas liberados de la prisión en Guantánamo han regresado al combate
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Según un informe secreto del Pentágono que se espera avive un intenso debate sobre el plan del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel militar, uno de cada cinco presuntos terroristas liberados de la prisión en Guantánamo han regresado al combate
El descubrimiento refleja una tendencia al alza en la tasa de reincidencia, aunque activistas defensores de los derechos humanos que buscan el cierre de la prisión han cuestionado la validez de tales cifras.
A principios del año pasado, el Pentágono reportó que la tasa de detenidos liberados que regresaron a la beligerancia fue de 11%. En abril, fue de 14%. La cifra más reciente fue de 20%, según un funcionario estadounidense que pidió no se revelara su identidad debido a que el reporte no ha sido desclasificado y difundido.
Los críticos de los reportes dicen que hay tan poca información en las evaluaciones que son casi imposibles de verificar de manera independiente. Los activistas por la defensa de los derechos civiles consideran que es probable que sea menor la cifra de combatientes sospechosos o confirmados como reincidentes.
Según un funcionario administrativo de alto nivel, la Casa Blanca no ha recibido ninguna información que sugiera que algún detenido transferido durante el gobierno de Obama ha regresado al combate.
Entretanto, los republicanos dicen que el incremento en la cifra sugiere que el centro estadounidense de detención en la Bahía de Guantánamo en Cuba no puede ser cerrado porque ello significaría dos cosas: enviar nuevamente a combatir a curtidos terroristas, o mudarlos a prisiones en Estados Unidos, a lo cual se oponen muchos ciudadanos.
``Guantánamo sigue siendo el lugar adecuado para mantener terroristas, especialmente aquellos que no pudieran tenerse bajo custodia de manera tan segura en un tercer país'', dijo el martes el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.
Aunque Obama señaló el martes que sigue queriendo cerrar la instalación, el secretario de Prensa del Departamento de Defensa, Geoff Morrell, sugirió el miércoles que tal plan está en espera. El Congreso ha puesto límites severos sobre el asunto.
``En este momento no tenemos dinero ni autoridad para mudar de la Bahía de Guantánamo a los detenidos'', señaló Morrell.
Bajo una presión política significativa, Obama ha dicho que no liberará a Yemen a ningún detenido más debido a la fuerza de al-Qaida en esa nación. Casi la mitad de los restantes 198 detenidos en Guantánamo son de Yemen.
Funcionarios estadounidenses creen que dos saudíes liberados de Guantánamo, uno en el 2006 y el otro en el 2007, podrían haber tenido funciones significativas en las actividades de al-Qaida en Yemen.
Síguenos en