Internacional
Más de la mitad de los japoneses quiere a oposición en Gobierno
La elección para la cámara baja del Parlamento debe realizarse a más tardar en octubre
En otro golpe para el impopular primer ministro Taro Aso, más de tres cuartos de los votantes dijeron que no confiaban en que sus políticas económicas ayudarían a fortalecer la economía de la nación, que lucha contra lo que muchos expertos creen será la recesión más larga de su historia, según el sondeo de la agencia de noticias Kyodo.
El apoyo al gabinete de Aso ha oscilado por debajo del 20 por ciento en los últimos meses, tras una serie de políticas fallidas y errores del primer ministro. Kyodo estimó que el apoyo al gabinete era del 18.1 por ciento, 1.1 punto porcentual menos que el mes pasado.
Consultados sobre qué tipo de Gobierno les gustaría tener, un 55.3 por ciento de los encuestados dijo que quería uno liderado por el opositor Partido Democrático de Japón (DPJ por su sigla en inglés), 3.9 puntos más que en el sondeo anterior.
Poco más de un cuarto dijo que el Gobierno debería seguir bajo el liderazgo del Partido Democrático Liberal (LDP) de Aso.
Pero un sondeo de la cadena pública NHK mostró el lunes que los encuestados estaban más divididos, con un cuarto a favor de un Gobierno dirigido por el DPJ y un 23 por ciento a favor de uno liderado por una "gran" coalición integrada tanto por el LDP como el DPJ.
La elección para la cámara baja del Parlamento debe realizarse a más tardar en octubre.
El sondeo de Kyodo también arrojó que el 43.8 por ciento de los encuestados prefería a Ichiro Ozawa, presidente del DPJ, como primer ministro, mientras que sólo el 23.3 por ciento eligió a Aso para el puesto.
Los males de Aso se vieron agudizados por los problemas de la economía, que probablemente se contrajo un 3.1 por ciento en los últimos tres meses del 2008, o un 11.7 por ciento anual, según un sondeo de Reuters, debido a que los vaivenes de la crisis financiera global afectaron a Japón, dependiente de las exportaciones.
Síguenos en