Más de 300 presos han desaparecido en Kenia desde 2009
Exigen al Gobierno una comisión judicial para investigar los casos de desapariciones y asesinatos extrajudiciales cometidos por la Policía y el Ejército
NAIROBI, KENIA (30/AGO/2016).- Más de 300 personas han desaparecido mientras estaban detenidas o bajo custodia de las fuerzas de seguridad kenianas desde el año 2009, algunas de las cuales aparecieron muertas, denunciaron hoy 13 ONG que trabajan en el país.
En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las ONG piden al Gobierno keniano que ponga en marcha una comisión judicial para investigar los casos de desapariciones y asesinatos extrajudiciales cometidos por la Policía y el Ejército.
"Las desapariciones forzosas se han convertido en una práctica extendida y en una mancha negra en la estructura de las fuerzas de seguridad que solo se puede corregir si lleva a los sospechosos ante la Justicia", aseguró hoy el director de la Unidad Médico-Legal Independiente, Peter Kiama.
A principios de mes un tribunal keniano consideró probado que la Policía había secuestrado y asesinado a un prominente abogado defensor de derechos humanos, a su cliente y a su conductor cuando salían de un juzgado.
Los cuerpos sin vida de Willie Kimani, que trabajaba para la ONG International Justice Mission (IJM), su cliente Josphat Mwndwa y su conductor Joseph Muiruri fueron encontrados en la orilla de un río cerca de Nairobi en julio.
Según las organizaciones que han documentado los casos, la mayor parte de las desapariciones forzosas se producen durante operaciones antiterroristas para arrestar a presuntos miembros o simpatizantes del grupo terrorista somalí Al Shabab.
"Si bien es cierto que Kenia se enfrenta a una amenaza real por parte de Al Shabab, no puede recurrir a medidas ilegales que se consideran crímenes bajo la legislación internacional y violan los derechos humanos", advirtió el director de la Coalición Nacional de Defensores de los Derechos Humanos, Kamau Ngugi.