Internacional

Más de 21 mil 500 muertos y 14 mil sepultados en Sichuán por el terremoto

A las muertes hay que añadir los fallecidos en otras provincias: 280 en Gansu, 106 en Shaanxi, 14 en Chongqing, 2 en Henan, 1 en Yunnan y 1 en Hubei.

Pekín.- El número de víctimas mortales del terremoto del pasado lunes en la provincia china de Sichuán supera ya los 21 mil 500, mientras que más de 14 mil personas siguen sepultadas bajo los escombros, informó hoy el vicegobernador, Li Chengyun.

En una conferencia de prensa, el vicegobernador de dicha provincia dio a conocer las últimas cifras oficiales, que añaden más de dos mil muertos y mil 700 sepultados al balance provisional anterior.

El terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter devastó la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, causando además 159 mil heridos, según los datos provisionales, y dejando 4,8 millones de personas sin hogar, que han tenido que ser realojadas.

A las más de 21 mil 500 muertes hay que añadir los fallecidos en otras provincias: 280 en Gansu, 106 en Shaanxi, 14 en Chongqing, 2 en Henan, 1 en Yunnan y 1 en Hubei.

Li explicó que una flota de 10 aviones y 97 helicópteros militares chinos efectuó 298 vuelos trasladando a 512 enfermos graves y transportando 760 toneladas de material de asistencia a las áreas devastadas por el seísmo, en las que trabajan más de 32 mil profesionales sanitarios.

Mientras, continúa la búsqueda de supervivientes a cargo de un contingente formado por 84 mil militares y 42 mil paramilitares.

Los esfuerzos son cada vez más "desalentadores" reconoció hoy el presidente chino, Hu Jintao, quien ha visitado las zonas más afectadas.

Por su parte, el instituto nacional de meteorología anunció que las temperaturas subirán en los próximos días, circunstancia que obliga a extremar la prevención de posibles epidemias.

"La tarea es aún ardua y el tiempo, apremiante", recordó Hu, quien llegó hoy al epicentro del terremoto, "el más potente y destructivo desde que la República Popular se fundó en 1949", según dijo el primer ministro Wen Jiabao.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando