Internacional

Más de 100 mil sudafricanos vieron el cuerpo de Mandela

Miles de personas hicieron filas de varios kilómetros para acercarse al ataúd

PRETORIA, SUDÁFRICA (14/DIC/2013).- En tres días, más de 100 mil sudafricanos se inclinaron ante los restos de Nelson Mandela expuestos en Pretoria. Sin embargo, muchos otros se quedaron con las ganas de despedir de cerca al líder de la lucha contra el apartheid.

En el último día en capilla ardiente, previo al traslado del cuerpo de Mandela a Qunu, el pueblo de su infancia donde será sepultado este domingo, miles de personas afluyeron hacia la capital, formando desde el amanecer filas de espera de varios kilómetros.

“Verlo una última vez me haría muy feliz”, comentaba Tieho Motspai, que esperaba con su mujer desde la una de la madrugada ante la sede de la Presidencia.

Debido al gran número de asistentes, mucha gente que esperó en la fila durante horas, o incluso días, quedaron decepcionados. Muchos de los dolientes trataban de soportar el llanto de frustración en el tercer y último día de funerales para Mandela.

Cientos de personas ovacionaron y algunos comenzaron a cantar cuando el cortejo de Mandela se retiró el viernes por la tarde de la sede del Gobierno, para trasladar el cuerpo al Hospital Militar de Pretoria.

“Estoy en duelo pero también agradecido. Él cambió mi vida”, dijo Keneilwe Mohapi, de 27 años, quien observaba junto con su madre cuando se retiraba la caravana.

Mandela, quien estuvo 27 años preso durante el régimen segregacionista y luego fue presidente, falleció el 5 de diciembre en su vivienda en Johannesburgo tras una larga enfermedad, a los 95 años de edad.

Uno de los líderes de la igualdad de derechos para los negros en Estados Unidos, el reverendo Jesse Jackson, también desfiló ante el ataúd de Mandela.

El presidente Jacob Zuma autorizó el despliegue de 11 mil 900 efectivos militares para ayudar a la Policía a mantener el orden en la sede del Gobierno.

Investigan a falso intérprete

El Gobierno de Sudáfrica indicó que tiene conocimiento de que el falso intérprete de lenguaje de señas en el homenaje a Nelson Mandela es investigado, ya que en 2003 enfrentó un cargo por
homicidio.

Phumla Williams, de la oficina de comunicaciones del Gobierno, afirmó que se investiga a Thamsanqa Jantjie y por qué se le seleccionó como intérprete para sordos en la ceremonia en la que estuvo muy cerca del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de otros gobernantes.

El ministro para las artes y la cultura de Sudáfrica, Paul Mashatile, ofreció sus disculpas por la utilización de Jantjie y consideró necesario la realización de cambios para garantizar que no vuelva a ocurrir un incidente de este tipo.

Con información de AP y EFE

PARA SABER

Historial delictivo

En 2003, Thamsanqa Jantjie, quien está recibiendo tratamiento para la esquizofrenia, fue acusado de asesinato y secuestro.

Además, en 1994 se le imputó por el delito de violación. En 1995 y 1997 fue acusado de robos y asaltos a domicilios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando