Internacional
Martinelli es el nuevo presidente de Panamá
Ricardo Martinelli asumió ayer la presidencia de Panamá en sustitución de Martín Torrijos
“Como Presidente, haré todo lo que esté a mi alcance para avanzar los ideales de una economía libre, desafiando el péndulo ideológico distinto que hay en Latinoamérica”, dijo Martinelli en alusión a los gobiernos de izquierda que son mayoría en la región.
“El juego de tener un Gobierno gordo y un pueblo flaco ha llegado a su fin. “En mi Gobierno se puede meter la pata. Pero no se puede meter la mano”, agregó antes la presencia de varios mandatarios, entre ellos el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.
Martinelli obtuvo 60% de los votos plagado de promesas de mejorar la calidad de vida de los panameños, pero la crisis económica, que ya se siente en el país, puede complicar sus planes, advierten analistas. “Ningún candidato en los 100 años de historia del país ha realizado tantas promesas electorales y ha generado tantas expectativas”, dijo el analista Arístides Hernández. (EFE/AFP)
Poderoso empresario
Ricardo Martinelli Berrocal
Nació en Ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952 y fue candidato presidencial en 2004. Estudio administración de empresas en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, y fundó un negocio llamado Super 99, que ahora es la mayor cadena de supermercados del país.
En 1999 y durante la administración de Mireya Moscoso, fue ministro del Canal de Panamá e impulsó su ampliación, proyecto que está en marcha.
El poderoso empresario derechista se convirtió ayer en el quinto presidente panameño tras la invasión estadounidense de 1989. Ricardo Martinelli y su partido Cambio Democrático obtuvieron 60.3% de los votos en las elecciones de mayo pasado, lo que le valió convertirse en el sucesor del izquierdista Martín Torrijos. (Agencias)
Síguenos en