Internacional
Marruecos y Polisario celebran segunda jornada de reuniones sobre el Sahara
Las delegaciones de ambos bandos se encuentran reunidas desde el jueves con el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross
Las delegaciones de ambos bandos se encuentran reunidas desde el jueves con el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, en una finca de la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York.
Al encuentro, que se prolongará hasta la tarde del sábado, también asisten observadores de Argelia y Mauritania en calidad de países vecinos.
Las conversaciones se desarrollan en un ambiente de secretismos y hasta ahora Naciones Unidas no ha informado sobre su evolución, aunque se espera que Ross lea un comunicado conjunto a la conclusión de las mismas.
Esta es la segunda ocasión en poco más de un mes que Naciones Unidas reúne a Marruecos y el Polisario para avanzar en el proceso de negociación de una salida pactada al conflicto en la ex colonia española.
El encuentro anterior, del 8 y 9 de noviembre, se celebró con el telón de fondo de las tensiones que tenían lugar en El Aaiún, por el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento de protesta de Gdaim Izik, que generó graves disturbios y condenas por parte de organizaciones y gobiernos.
Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset auspiciadas por Naciones Unidas, sin que hayan logrado el mínimo avance en las cuestiones de fondo del conflicto.
Posteriormente, han conversado de manera informal en otras cuatro ocasiones, la primera en Viena y el resto en Nueva York, sin que se hayan registrado progresos más allá del deseo de continuar el diálogo.
Rabat sostiene que la única salida realista a 30 años de conflicto es su propuesta de autonomía, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.
Síguenos en