Internacional
Mario Monti busca restaurar credibilidad internacional de Italia
Decreto legislativo desbloquea recursos y simplifica la administración
La primera medida aprobada por el nuevo gabinete fue un decreto legislativo que desbloqueó recursos y simplificó la administración de Roma, la capital, confirmó el alcalde Gianni Alemanno.
Pero según los medios, el “profesor”, como es llamado Monti por su ex cargo de rector de la Universidad Bocconi de Milán, tiene como principal objetivo la “operación credibilidad internacional”, que inicia hoy martes con una visita a Bruselas.
En la capital belga tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea. El jueves, Monti se reunirá en Estrasburgo con el presidente francés Nicolas Sarkozy y con la canciller alemana Angela Merkel.
En la última etapa del Ejecutivo del hoy ex primer ministro Silvio Berlusconi, Roma quedó excluida de la toma de decisiones entre Francia y Alemania y fue puesta bajo vigilancia europea para que cumpliera el plan de ajuste económico prometido.
Según los medios, Monti dará garantías a los socios comunitarios sobre la voluntad y capacidad de su gobierno de mantener los compromisos asumidos.
Obama quiere encuentro lo antes posible
Estados Unidos transmite plena confianza a primer ministro
ROMA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, transmitió su “plena confianza” al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, en la tarea que el excomisario europeo tiene por delante como jefe del Gobierno tecnócrata de Italia ante la “compleja coyuntura económica y financiera”.
En un comunicado, la presidencia del Gobierno italiano informa de que Monti recibió una llamada telefónica de Obama, en la que el mandatario estadounidense le manifestó su deseo de celebrar lo antes posible un encuentro entre ambos.
Obama “ha querido expresar su plena confianza en la acción del presidente del Gobierno, dada también su reconocida experiencia en el ámbito europeo e internacional, destacando cómo la elevada competencia de los miembros del nuevo Ejecutivo es una garantía añadida de una eficaz acción de Gobierno”, reza la nota.
Añade que, “en el transcurso del coloquio, en tono muy cordial, el presidente Obama se congratuló con el presidente del Gobierno por el amplio apoyo recibido por parte del Parlamento (de Italia) para la formación de su Gobierno”.
Además, prosigue, “expresó su propio reconocimiento ante su disposición a asumir una responsabilidad tan grande en momentos de compleja coyuntura económica y financiera italiana e internacional”.
La presidencia del Gobierno italiano informa, además, de que Obama invitó a Monti a mantener un “estrecho contacto” para abordar todos los asuntos internacionales en los que tanto Italia como Estados Unidos llevan a cabo “esfuerzos comunes”, entre ellos los conflictos y misiones de Libia, Afganistán, Líbano y Kosovo.
Según el Ejecutivo italiano, Obama abogó por mantenerse en contacto con Monti para tratar, en particular, “la evolución de la situación financiera en la eurozona, deseando que sea posible mantener cuanto antes un encuentro” personal entre ambos.
Síguenos en