Internacional

Marino explica en libro misión contra Bin Laden

A finales del mes pasado el Departamento de Defensa advirtió al ex marino que emprenderá acción legal en su contra por violar acuerdos de no divulgación de información clasificada

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/SEP/2012).- Un marino , autor de un libro sobre el ataque militar que costó la vida de Osama bin Laden, puso en claro que la misión no consistía en matar al fundador de la red caracterizada de terrorista Al Qaeda.

En el libro "Día nada fácil" y bajo el seudónimo de Mark Owen, el marino dijo en una entrevista para la cadena CBS, con la voz distorsionada, que el propósito de la misión "definitivamente" no consistía en asesinar.

"Fue muy claro para nosotros, a través de nuestro entrenamiento que, 'Hey, si se les da la oportunidad, no se trata de un asesinato. Van a capturarlo con vida, si es posible'", añadió.

Uno de los integrante del Grupo Especial Naval de Desarrollo de Guerra, conocido comúnmente como Navy SEAL, que participó en la incursión que costó la vida de bin Laden, ofreció una entrevista exclusiva a la cadena CBS.

El marino, ahora jubilado, rechazó las acusaciones de que está tratando de hacer una declaración política con su libro.

La entrevista, titulada "Matar a Bin Laden", del corresponsal de la televisora, Scott Pelley, dijo que el supuesto Owen fue uno de los hombres que dispararon contra Osama bin Laden y recién dejó la unidad antiterrorista de élite de la Armada, SEAL Team 6.

Owen era el segundo hombre en la habitación de bin Laden, y quien tomó las imágenes del cuerpo que el mundo nunca ha visto. Recibió la Estrella de Plata por su valor y un Corazón Púrpura por una herida sufrida en el ataque.

Dijo que el libro "No Easy Day" no es de él, "sino un homenaje a los cientos de estadounidenses entrenados en inteligencia militar que participaron en la búsqueda planeada de 10 años de bin Laden, en la cual SEAL Team 6 sólo se encargó de los últimos 40 minutos".

"Quiero decir, que no estábamos allí para asesinar a alguien. No fuimos enviados para asesinarlo. Esta fue la indicación: "Hey, matar o capturar". Aseguró que esta fue una de las operaciones más importantes en la historia de Estados Unidos.

Añadió que "es algo que creo que merece ser contado correctamente, y merece ir en un libro".

Dijo que se mantiene de incógnito porque cree que la atención no debe estar en él, sino en el libro, "no estoy tratando de ser especial o un héroe, ni nada. Sólo estoy tratando de contar la más grande historia".

Reconoció que también se mantiene oculto por razones de seguridad, debido a que "el enemigo tiene buena memoria".

Owen estuvo en la marina de guerra como suboficial 14 años. Había leído acerca de los SEAL en la escuela secundaria y se interesó en el grupo.

Una vez incorporado, ascendió a una unidad de élite de guerra, SEAL Team 6. Desde los ataques del 9/11 realizó 13 despliegues de combate en Afganistán e Irak.

A finales del mes pasado el Departamento de Defensa advirtió al ex marino que emprenderá acción legal en su contra por violar acuerdos de no divulgación de información clasificada, a través de su libro "Día nada fácil".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando