Internacional

Marchan 10 mil chilenos para recordar a víctimas de la dictadura

La manifestación pacífica inició con la caminata desde la Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General de Santiago

SANTIAGO, CHILE (11/SEP/2011).- Unas 10 mil personas marcharon hoy de manera pacífica hasta el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en un cementerio capitalino, para recordar a las víctimas de la dictadura (1973-1990) y exigir verdad y justicia en Chile.

En el marco de la conmemoración del 38 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, miles de chilenos salieron a las calles para rendir homenaje a los detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados durante el régimen militar.

Agrupaciones sociales y humanitarias participaron en completo orden en la movilización, aunque al término de la misma se produjeron incidentes aislados, protagonizados por decenas de jóvenes que con sus rostros cubiertos se enfrentaron a la fuerza pública.

La cifra de asistentes a la marcha convocada a las 09:00 horas de este domingo en Plaza Los Héroes fue entregada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que agrupa organizaciones sociales ligadas a las víctimas de tortura y represión durante la dictadura.

La manifestación pacífica comenzó a las 10:30 horas locales (13:30 GMT), cuando los asistentes a la marcha iniciaron la caminata desde la céntrica Plaza Los Héroes, a pocas cuadras del presidencial Palacio de La Moneda, hasta el Cementerio General de Santiago.

"Este año para nosotros tiene que marcar un precedente en verdad, justicia y memoria", dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien encabezó la marcha de este domingo.

Lira sostuvo que este homenaje "es por una sociedad que no puede estar sobre la base de la impunidad, porque si no los crímenes se vuelven a repetir".

En el homenaje también participaron organizaciones de universitarios, representados por la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, y la líder universitaria Camila Otondo.

El carácter pacífico de la movilización sólo fue enturbiado al cierre del mitin, cuando efectivos de Fuerzas Especiales de la militarizada policía de Carabineros se enfrentó a grupos de encapuchados que intentaron montar barricadas fuera del camposanto.

Durante los incidentes se produjeron además algunas agresiones a la prensa y a funcionarios de Carabineros, iniciadas por un grupo menor de encapuchados, frente al Cementerio General.

Radioemisoras locales reportaron que en los enfrentamientos resultaron heridos un agente de Carabineros y un caballo de la policía montada, que recibió un corte con arma blanca en su mandíbula.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando