Internacional

Manuel Zelaya regresa a Honduras por sorpresa

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció el cierre de los cuatro aeropuertos internacionales, a partir de hoy

Manuel Zelaya regresa a Honduras por sorpresa
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya, regresó en secreto a la capital hondureña después de tres meses en el exilio y se refugió en la embajada de Brasil para buscar su restitución, en un desafío al Gobierno de facto que prometió arrestarlo.

Las autoridades interinas pidieron a Brasilia entregar a Zelaya para juzgarlo por supuestamente violar la Constitución al buscar la reelección presidencial y le advirtieron que la harían responsable si se dispara la violencia dentro o fuera de la embajada, donde seguidores de Zelaya se manifestaron.

Ante el temor a protestas, el Gobierno de facto decretó el toque de queda y más tarde dispuso el cierre de los aeropuertos.

Estados Unidos, un tradicional socio de Honduras, pidió retomar el diálogo para evitar la violencia, mientras que la OEA instó a la calma. Según analistas, un eventual arresto de Zelaya podría llevar a un mayor aislamiento del país, que ha sido marginado por la comunidad internacional.

“Soy el presidente legítimo electo por el pueblo y por eso vine aquí”, dijo Zelaya desde la sede diplomática donde se encontraba refugiado. “Vengo a ayudar a mi país y a mi pueblo y mi presencia aquí es para esto”.

El líder político, que crispó a la clase política conservadora con su acercamiento al mandatario venezolano, Hugo Chávez, fue expulsado del país hace casi tres meses a punta de pistola hacia Costa Rica.

Desde entonces intentó volver a su tierra natal a través de negociaciones diplomáticas que naufragaron, incluso cruzando brevemente la frontera desde Nicaragua.

A las puertas de la embajada de Brasil en la capital hondureña, miles de seguidores de Zelaya se reunieron, algunos parados en autos, otros en techos y hasta trepados en árboles con banderas con los colores de Honduras, en apoyo al depuesto mandatario.
“Sí se pudo, sí se pudo”, “fuera los golpistas”, gritaban manifestantes, a quienes fuerzas de seguridad habrían arrojado agua.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio, cuando pretendía realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, algo visto como sus detractores como una muestra de la influencia en Honduras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El golpe de Estado dejó dividida al segundo país más pobre del Continente y desencadenó la peor crisis política en América Central en décadas.

El sindicato de maestros, que apoya al derrocado presidente, anunció que sus 50 mil maestros abandonarán las aulas por tiempo indefinido a partir de hoy, en un cese de actividades que dejaría a dos millones de alumnos sin clases.

Zelaya no precisó las razones por las que se refugió en la embajada de Brasil ni tampoco cuánto tiempo permanecería allí para evitar ser arrestado por el Gobierno del presidente interino Roberto Micheletti, que decretó toque de queda desde la tarde hasta la mañana de hoy en todo el país.

Desde Estados Unidos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que Zelaya y el Gobierno de facto tienen que hallar la manera de entablar un diálogo y evitar la violencia.

En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió tranquilidad.
Zelaya comentó que Insulza viajaría hoy a Honduras, aunque la OEA no ha confirmado nada al respecto.

Preparan arresto


Micheletti, quien en un principio negó que Zelaya estuviera en Honduras a pesar de la confirmación del Departamento de Estado estadounidense, prometió ponerlo tras las rejas si pisaba el territorio hondureño bajo varios cargos.

“Hago un llamado al Gobierno de Brasil a que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya entregándolo a las autoridades competentes de Honduras”, dijo Micheletti en un mensaje televisado.

Pero, esa medida podría dejar más aislada aún a Honduras, que ya fue excluida de la OEA y recibió un recorte de ayuda financiera de organismos multilaterales y Estados Unidos.

El depuesto gobernante hondureño debía hablar mañana ante Naciones Unidas en Nueva York en la asamblea general.

“Mel” narra travesía de 15 horas

El presidente derrocado hondureño, Manuel  Zelaya, relató que su viaje secreto de regreso al país fue “muy largo” y tuvo que cambiar los medios de transporte para eludir los controles policiales y militares del régimen de facto.

El periplo fue “muy largo, sucedió como en 15 horas”, dijo Zelaya.
“Dios hace milagros, Dios hace milagros y ciega a quien no quiere verlos y realmente puede hacer mil proezas, estrategias, vencer mil obstáculos”.

Aunque sin dar detalles, aparentemente para no involucrar a quienes lo ayudaron a poner fin a su exilio de casi tres meses, el mandatario depuesto contó que el viaje obligó a hacer una minuciosa planificación.

“Se tuvieron que realizar diferentes movimientos que se hicieron en varios países, se tuvo que cambiar de transportes, hacer planificaciones para poder evadir retenes militares, postas policiales y los círculos de control que existen”.

Sus dos intentos anteriores para regresar a su país fueron frustrados por el régimen de facto. En el primero, el 5 de julio, los militares bloquearon la pista del aeropuerto de Toncontín para que no aterrizara el avión venezolano que lo llevaba.

En el segundo, el 24 de julio, los soldados le impidieron entrar por tierra desde Nicaragua, aunque pisó brevemente territorio hondureño para dialogar con un oficial.
“Para lograr llegar aquí, a mi capital, para estar con mi gente, con el pueblo que tanto amo y que no he dejado he estado haciendo un esfuerzo internacional extraordinario y ahora estoy aquí (...) para buscar el diálogo, para arreglar el problema”.

Tembladeral político

Danilo Antúnez,
diario “La Tribuna”.

El editor de Política Nacional del diario “La Tribuna” de Honduras, Danilo Antúnez, opinó que el presidente de facto, Roberto Micheletti, no muestra intención de un diálogo con Manuel Zelaya.

El desenlace, según Antúnez tiene dos vertientes: la primera que Zelaya logre recuperar el poder —la cual suena muy distante— y la segunda es que lo capturen y tenga que enfrentar los cargos que se le imputan. En este caso no ha habido ningún movimiento ya que Zelaya no ha querido salir de la embajada brasileña.

Antúnez aseguró que Zelaya no cuenta con ninguna fuerza militar y será muy difícil que pueda hacer algo fuera de la sede diplomática.

Sobre la seguridad de la población hondureña, el editor comentó que se vive un aire de temor en el pueblo por el miedo a que se presente una tragedia, ya sea en contra de los manifestantes o de los propios mandatarios.

En las últimas horas hubo un fuerte dispositivo de seguridad en la casa presidencial de Honduras. “La casa presidencial estuvo rodeada aproximadamente a un kilómetro a la redonda”, dijo Danilo Antúnez.

La presencia de los manifestantes provocó que helicópteros de la Policía vigilarán y rodearán la zona tanto de  la embajada como de la casa presidencial.

Rodolfo Isaula,
periódico “El Heraldo”.

Rodolfo Isaula, periodista del diario “El Heraldo” en Honduras declaró que la primera reacción del pueblo hondureño en cuanto al regreso de Zelaya, fue de sorpresa.

Isaula aseguró que nadie se imaginó un regreso tan sorpresivo y no saben qué esperar con la imprevista llegada.

Según el periodista, Micheletti aseguró en cadena nacional que la llegada de Zelaya sólo es para arruinar las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de noviembre e hizo un llamado a la paz en el pueblo hondureño.

“La manera en la que puedo describir el ambiente en Honduras es de tensa calma, sabemos que podemos esperar lo peor, pero no lo damos por hecho ya que Zelaya permanece en la embajada sin indicios de querer salir de esa protección y Micheletti, junto con el Gobierno de facto, se encuentran en reuniones permanentes con los consejos y gabinete  para saber cuál será su siguiente paso”.

(Entrevistas: Fernanda Rangel Castillo)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando