Internacional

Manuel Zelaya queda fuera del nuevo Gobierno hondureño

Las posibilidades de llegar a un acuerdo se encuentran aún distantes, y las elecciones cada vez más cerca

Manuel Zelaya queda fuera del nuevo Gobierno hondureño
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que el acuerdo que firmó la semana pasada es “letra muerta”, luego de que el jefe del Gobierno de facto, Roberto Micheletti, formó un Gobierno de unidad nacional sin incluir al destituido mandatario.

Zelaya acordó la semana pasada con la administración interina formar un Gobierno de unidad nacional y que el Congreso decidiera si él debía retomar la presidencia.

El depuesto líder aseguraba que primero debía ser restituido antes de designar a los funcionarios que integrarían ese Gobierno de reconciliación.

A última hora, Micheletti instaló un Gobierno de unidad nacional y aseguró que la puerta estaba abierta si Zelaya quería sumarse y cumplir el acuerdo que buscaba poner fin a la crisis política.

“No se puede dialogar con un Gobierno golpista, está evidentemente señalado, no son honestas las pláticas, no se sostiene el honor de la palabra”, dijo Zelaya a una radio chilena.

Una fuente diplomática cercana a las negociaciones, aseguró que no había entrado en funciones el gabinete de unidad nacional y que las negociaciones siguen en marcha.

Zelaya reveló que desiste de buscar un arreglo interno “ya que no tiene sentido” y que cualquier salida a la crisis la trabajará con la OEA.

Washington, que hace una semana celebró haber alcanzado el acuerdo, ahora fallido, expresó su decepción por lo sucedido y pidió a las partes dejar de decir que el pacto estaba muerto.

De igual forma, emitieron una alerta de viaje a Honduras que avisa a los ciudadanos estadounidenses de la incertidumbre política y de seguridad, y pide evitar viajes innecesarios al país exportador de café. 

En su comunicado, el Departamento de Estado afirmó que las manifestaciones han sido en general pacíficas hasta ahora, pero recordó que se pueden tornar violentas “sin previo aviso” y pidió a los estadounidenses que residan o que visiten Honduras que “ejerzan extrema cautela en el país”.

La advertencia tiene vigencia hasta el 20 de diciembre.

Solo Dios sabe
“Mel”, el derrocado mandatario, vio el anuncio de Micheletti --transmitido por canales de televisión-- en la embajada de Brasil, en la que está refugiado desde que volvió clandestinamente a Tegucigalpa a fines de septiembre.

La tristeza y el desconsuelo reinaban entre sus colaboradores.

Zelaya se reunió con ellos y dijo que “sólo Dios sabe” lo que pasará.

Acordó que unos 25 abandonen la sede diplomática brasileña en los próximos días, así Zelaya quedaría solamente con sus más íntimos colaboradores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando