Internacional
Manning resta importancia a comentario sobre suicidio en caso WikiLeaks
Bradley Manning está prestando su segundo día de testimonios en una audiencia previa a un juicio para determinar si debería enfrentar una corte marcial
Bradley Manning está prestando su segundo día de testimonios en una audiencia previa a un juicio para determinar si debería enfrentar una corte marcial por la sospechas de que filtró miles de reportes militares, cables diplomáticos y otros documentos secretos.
Un fiscal preguntó por qué había declarado cuando llegó a Quantico, Virginia, en julio del 2010, que "siempre estaba planificando, que nunca actuaba" sobre un suicidio.
"Dije que pudo ser algún tipo de respuesta sarcástica, dicha sólo por capricho", dijo Manning. "Sabía que me iban a poner en observación por riesgo de suicidio. En realidad no importaba qué respuesta diera", agregó.
Manning, quien testificó el jueves que sus primeros días bajo detención en Kuwait en mayo del 2010 los pasó en una "jaula" estrecha donde creyó que moriría, fue puesto bajo vigilancia por posible suicidio a su llegada a Quantico.
El soldado estaba incomunicado durante 23 horas al día con un guardia que lo controlaba cada cierta cantidad de minutos.
Manning enfrenta una pena de cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos de que jugó un papel en la filtración de los secretos a WikiLeaks, que sorprendió a gobiernos de todo el mundo al publicar documentos de inteligencia y cables diplomáticos, principalmente en el 2010.
Los abogados de Manning están trabajando con la corte en la redacción de una declaración propuesta que involucra cargos menos graves. Actualmente, se discute una condena de hasta 16 años de prisión, dijo uno de sus abogados, pero hasta que se presente formalmente una declaración y que ésta sea aceptada, la extensión de cualquier período en prisión es incierta.
El testimonio de Manning el jueves correspondió a sus primeros comentarios en público desde su arresto en Irak en mayo del 2010. El interrogatorio del viernes se dio en el cuarto día de una audiencia en Fort Meade para determinar si su caso debería pasar a una corte marcial.
Síguenos en