Internacional

Manifestantes pro Tíbet interrumpen marcha de antorcha olímpica

Los protestantes trataron de abordar el autobús del relevo Steve Redgrave.


LONDRES.- La policía forcejeó repetidamente con manifestantes pro Tíbet mientras atletas y celebridades llevaban la antorcha olímpica por las calles de Londres en un caótico relevo hoy.

Manifestantes trataron de abordar un autobús del relevo luego que el cinco veces medallista de oro olímpico de remos Steve Redgrave iniciase una procesión en el Estadio Wembley _ presagiando varios choques con la policía a lo largo del recorrido de 50 kilómetros de la antorcha.

Han habido 25 arrestos, dijo la policía metropolitana. En el oeste de Londres, un manifestante trató de arrebatarle la antorcha a un presentador de televisión, obligando a la policía a detener brevemente la procesión mientras agentes detenían al individuo. Otro manifestante trató de apagar la llama con lo que pareció ser un extinguidor de incendios. Otros en la muchedumbre se abalanzaron hacia los portadores de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing del 2010.

Activistas que protestan por los abusos a los derechos humanos en China y por la represión reciente en el Tíbet han realizado actos durante el recorrido de la antorcha desde el comienzo de la odisea de 140.000 kilómetros que sigue la llama olímpica, de la Antigua Olimpia hasta Beijing.

El primer ministro Gordon Brown saludó brevemente la antorcha cuando ésta llegó a las afueras de su residencia en el número 10 de la calle de Downing, al tiempo que la policía y manifestantes pro Tíbet chocaban con la policía cerca del lugar, junto a la sede del Parlamento.

Los manifestantes aumentaron en número cerca del lugar en donde se esperaba que la embajadora china Fu Ying iba a portar la antorcha, lo que obligó a cambiar los planes a último minuto. Fu emergió con la llama en el centro del Barrio Chino londinense y consiguió trotar sin obstáculos antes de entregar la antorcha al próximo participante en el relevo.
En la histórica área de Bloomsbury, al policía separó a manifestantes anti China de centenares de chinos con banderas, que acudieron al lugar en apoyo a las Olimpiadas.

 AP 10:57 06/04/08 ccms
Síguenos en

Temas

Sigue navegando