Internacional
Manifestantes impiden demolición de tramo del Muro de Berlín
Las grandes placas de concreto tienen las pinturas y graffitis originales, ahora es un tipo museo al aire libre
Esa porción de historia viva, que dividió la ciudad de Berlín de 1961 a 1989, estuvo a punto de ser removida este viernes. Las grandes placas de concreto tienen las pinturas y graffitis originales que decoraron el muro en esos años, ahora es un tipo museo al aire libre.
Sin embargo, los manifestantes no pudieron impedir que una de las placas de concreto fuera retirada por una grúa, de forma que ahora ese tramo presenta un hueco. La placa de concreto que fue retirada era la así denominada "Corona".
Los manifestantes acudieron a ese punto de la ciudad en el barrio de Friedrichshein para protestar contra los planes del gobierno de Berlín, ya que del Muro original queda cada vez menos y consideran que es un memorial muy importante en la historia del país europeo.
Portavoces de la policía berlinesa confirmaron la suspensión de la obra y agregaron que tres de los manifestantes fueron detenidos.
Los alrededor de 400 manifestantes esperan haber sentado una señal porque consideran que es erróneo tratar de quitar parte de ese tramo del Muro para que se construya un edificio de departamentos de lujo.
Calificaron la zona East Side Gallery como una obra de arte histórica. Miembros del partido que gobierna Berlín, el SPD (Partido Socialdemócrata), criticaron la decisión de las autoridades de ese barrio.
La experta en cultura de ese partido, Brigitte lange, destacó la falta de sensibilidad de las autoridades de ese barrio para con lo que queda del Muro de Berlín.
Criticó también que las autoridades de Friedrichshein trataron primero de sentar hechos, es decir la remoción de parte del Muro, y después informar al respecto.
Reconoció al mismo tiempo que no se puede hacer mucho al respecto, ya que el inversionista que compró el terreno tiene los derechos legales sobre ese tramo del Muro. Apuntó que ese terreno no se debió haber vendido.
En tanto, el jefe de la fracción parlamentaria de la Unión Demócrata Cristiana, Florian Graf, demandó el inmediato cese de la obra.
Pidió una moratoria para ganar tiempo y hacer gestiones para salvar ese museo al aire libre que "es un monumento al recuerdo de los crímenes de la dictadura" de la ex República Democrática de Alemania.
Síguenos en