Internacional
Manifestantes armados protestan contra mezquita en Dallas
Denuncian que en ese lugar se reúnen fondos para el terrorismo; son contrarrestados por pacifistas
La manifestación fue organizada por el grupo Buró de Relaciones Islámico-Americanas (BAIR) frente a la mezquita de la Asociación Islámica del Norte de Texas (IANT), en el suburbio de Richardson, en el norte de Dallas.
La protesta fue contrarrestada por una coalición de pacifistas, integrada por una veintena de personas miembros de diversas iglesias y grupos políticos.
Una docena de agentes de la policía de Richardson mantuvo a los dos grupos separados por una calle mientras se efectuó la manifestación a lo largo de dos horas, a pesar de una incipiente lluvia la tarde de este sábado.
Esta es la segunda vez en que integrantes del BAIR se manifiestan armados frente a una mezquita. La primera se efectuó el 21 de noviembre pasado -una semana después de los atentados en París- en un centro islámico de Irving, otro de los suburbios de Dallas.
David Wright, miembro de BAIR y organizador de la manifestación, dijo que la protesta de este sábado se da en respuesta al tiroteo masivo que provocó 14 muertes en Riverside, California, perpetrado por una pareja de islamistas radicales.
"No deseamos que algo así pueda ocurrir aquí", dijo Wright. "Estamos pidiendo que se investigue a esta mezquita", indicó.
Wright sostuvo que la Asociación Islámica del Norte de Texas "tiene una historia documentada" de financiar el terrorismo.
Aseveró que esa asociación habría estado asociada con la "Holy Land Foundation", una organización caritativa musulmana, cuyos directivos fueron declarados culpables en 2008 de canalizar millones de dólares al grupo militante palestino Hamas.
La protesta se da en momentos en que en Estados Unidos se vive uno de los periodos de mayor clima antiislámico, debido a los atentados perpetrados por islamistas radicales, y avivado por políticos como el aspirante presidencial republicano Donald Trump, que se ha pronunciado por frenar el ingreso de musulmanes a este país.
La policía de Coachella, California, reportó la víspera que una mezquita en esa comunidad fue incendiada en forma deliberada y que el siniestro se está investigando como crimen de odio.
Una investigación del Concilio de Relaciones Estadunidenses-Islámicas, difundida por la cadena de televisión CNN, mostró que desde enero hasta el pasado 8 de diciembre se habían registrado al menos 63 actos de vandalismo, acoso e intolerancia contra las mezquitas y centros islámicos estadunidenses.
La cifra es la más alta desde que el grupo musulmán de derechos civiles comenzó el seguimiento de las agresiones contra las mezquitas en 2009 y un aumento del 300 por ciento respecto al año pasado.
Síguenos en