Internacional

Mandela se recupera de infección pulmonar y cirugía

El más reciente reporte sobre su salud fue dado a conocer cuando el presidente Jacob Zuma indicó que Mandela requiere atención extraordinaria debido a su edad

MADRID, ESPAÑA (20/DIC/2012).- El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, cumple hoy 13 días en el Hospital Militar 1 de Pretoria, donde se recupera de una infección pulmonar y de una cirugía en la que le extrajeron cálculos biliares.

El vocero presidencial, Mac Maharaj, informó que no hay un reporte médico actualizado sobre el estado de salud del ícono anti-apartheid, quien ingresó el pasado 8 de diciembre al nosocomio.

"No hay novedades, de momento. Si hay algún cambio o nueva información, les pondremos al día", se limitó a señalar Maharaj, citado por la agencia sudafricana de noticias SAPA.

El más reciente reporte sobre su salud fue dado a conocer el martes pasado, cuando el presidente Jacob Zuma indicó que Mandela requiere "atención extraordinaria" debido a su edad y podría pasar varios días en el hospital recuperándose.

El portavoz presidencial también señaló que Mandela "se ve mucho mejor" y que los médicos que lo atienden están satisfechos por su progreso, pero que permanecerá en el hospital. "No hay crisis, pero que no hay prisa para enviarlo a casa todavía", dijeron.

Madiba -como es conocido Mandela- ingresó el pasado 8 de diciembre al Hospital Militar 1 de Pretoria para someterse a "exámenes de rutina", según los primeros reportes oficiales.

Sin embargo, tres días después se conoció que padecía una infección pulmonar y una semana después fue sometido a una intervención para extraerle cálculos biliares.

Mandela, de 94 años de edad, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial (apartheid), impuesto por la minoría blanca sudafricana, antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 y buscar la reconciliación entre negros y blancos.

Sus labores a favor de la paz le valieron que ganara el Premio Nobel de la Paz en 1993, junto con el entonces presidente Frederick de Klerk.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando