Internacional
Mandela sale del hospital, pero seguirá bajo cuidados intensivos
La residencia del ex mandatario fue modificada para permitir la aplicación de la terapia que requiere; mantiene crítico su estado
La vuelta a casa del líder de 95 años, fue anunciada por la Presidencia de Sudáfrica, que el sábado desmintió la salida del hospital del antiguo estadista, tal y como había anunciado una de sus hijas a medios de comunicación extranjeros.
“El estado de Mandela sigue siendo crítico y a veces es inestable. No obstante, su equipo médico está convencido de que recibirá el mismo nivel de cuidados intensivos en su casa de Houghton” en Johannesburgo, indicó el comunicado de la Presidencia de Sudáfrica difundido ayer.
Según la fuente, la residencia de Mandela “fue modificada para permitirle recibir cuidados intensivos allí”, y “el personal sanitario que le tratará en su casa es el mismo que lo hizo en el hospital”.
Mandela llegó a su domicilio poco después de las 11:00 horas en una ambulancia privada, poco antes de que la Presidencia diera a conocer que abandonaba el hospital, precisó el diario sudafricano City Press.
El vehículo formaba parte de un convoy compuesto por otra ambulancia, ésta perteneciente al Ejército de Sudáfrica, y dos furgonetas.
Poco antes de que la comitiva completara la hora escasa de camino que separa Pretoria de Johannesburgo, la Policía había acordonado la calle de la vivienda, ante la que curiosos y turistas han dejado en las últimas semanas fotos, carteles y piedras con deseos de recuperación escritos para Mandela.
Un tercer vehículo de emergencias, también perteneciente a las Fuerzas Armadas, llegó poco después a la casa, junto a la que había aparcado un automóvil negro de matrícula militar (el Ministerio de Defensa es el encargado en Sudáfrica de la salud y la protección de los ex jefes de Estado).
Bush padre llora la muerte del líder... un error de su portavoz
George Bush padre expresó ayer en un comunicado sus condolencias a los sudafricanos por la muerte de Nelson Mandela... minutos antes de que su portavoz multiplicara sus excusas por haber enviado esas declaraciones por error.
Mi esposa “Barbara y yo lloramos la muerte de uno de los que más creyeron en la libertad, a quien tuvimos el privilegio de conocer”, expresaba el 41º presidente estadounidense, recibido en las redacciones poco después del anuncio del retorno de Mandela -que continúa en estado crítico- a su residencia en Johannesburg, donde continúa en tratamiento intensivo.
Con información de EFE y AFP
FRASE
"Creo que le mandan a casa porque allí estará más cómodo. Pero tengo la sensación de que no podían hacer nada más por él en el hospital".
Razeen Booysen, ingeniero sudafricano.
"Aunque no hay síntomas de recuperación, es una buena noticia para él que haya vuelto a casa, donde siempre estará más cómodo y recibirá más calor que en un hospital".
Martin Wessels, ingeniero sudafricano.
Síguenos en