Internacional

Mandela está perdiendo la memoria, según amigo cercano

En diciembre pasado, Mandela fue sometido a una operación para extirparle cálculos biliares y para tratarle una infección pulmonar recurrente

MADRID, ESPAÑA (12/MAR/2013).- El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, quien pasó el fin de semana en un hospital de Pretoria para un chequeo médico, estaría perdiendo la memoria, reveló el abogado George Bizos, amigo cercano del también Nobel de la Paz 1993.

En un entrevista con la revista Eyewitness News, el reconocido abogado, quien defendió a Mandela en su juicio por traición en los años 60, aseguró que el icono del régimen de segregación racial Apartheid, sufre de lagunas mentales.  

Bizos, renombrado defensor de los derechos humanos en Sudáfrica dijo que mientras Mandela a su 94 años de edad es consciente de los acontecimientos políticos recientes, a veces se olvida que sus compañeros activistas anti-apartheid están muertos.

"Lamentablemente a veces olvida lo que ha pasado a uno o dos de ellos y tiene una cara en blanco cuando le dices que Walter Sisulu y algunos otros ya no están con nosotros", dijo Bizos en su entrevista a Eyewitness News, divulgada este martes por el diario Times Lives.

Sisulu, el ex dirigente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y que fue mentor político de Mandela, murió casi hace una década, aunque según Bizos, al ex presidente sudafricano se le ha olvidado.

El abogado, quien ha sido amigo íntimo de Mandela desde la década de 1940, indicó que recientemente visitó al ex mandatario en su casa en la ciudad de Johanesburgo, y aunque lo vio bien se percató que su memoria tiene problemas.

"Lo vi hace unos 10 días. Se ve bien", subrayó Bizos, ante los rumores surgidos sobre su estado de salud, luego de que el fin de semana pasó la noche en un hospital de Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica.

El ex mandatario sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993 fue internado el pasado fin de semana para someterlo a varios exámenes médicos programado, según las autoridades para determinar su condición ante su edad y la operación biliar a la que se sometió en diciembre.

En este sentido, Bizos confirmó que Mandela fue internado para un chequeo médico programado que permitirá a los médicos conocer su estado de salud y manejar las condiciones existentes conforme a su edad, 94 años.

En diciembre pasado, Mandela fue sometido a una operación para extirparle cálculos biliares y para tratarle una infección pulmonar recurrente.

Mandela, el primer hombre de raza negra en ocupar la presidencia de Sudáfrica tiene una larga historia de problemas pulmonares, que se remonta a la época cuando fue preso político en la isla de Robben, Ciudad del Cabo, durante el Apartheid, cuando contrajo tuberculosis.

El ex mandatario, quien asumió la presidencia en 1994, tras el fin del Apartheid, fue dado de alta el 26 de diciembre, tras permanecer casi tres semanas hospitalizado, y regresó a su casa en Johannesburgo, donde se encuentra ahora.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando