Internacional

Maliki dice que la retirada de EU de Irak se hará sin merma de la seguridad

El ministro iraquí aseguró que no se completará la salida de la tropas sin haber garantizado la seguridad en las áreas asignadas

BAGDAD, IRAK.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó hoy que la retirada de las tropas estadounidenses destinadas en Irak no se completará sin haber garantizado la seguridad en las áreas asignadas.
"No habrá ninguna retirada de cualquier área hasta que nuestras tropas no mantengan la seguridad completamente y estén listas para asumir sus responsabilidades", afirmó Al Maliki.

En anteriores declaraciones, el jefe del Gobierno había afirmado que el Ejército iraquí y las fuerzas de seguridad estaban listas para cubrir el vacío que dejen las tropas estadounidenses en caso de una inesperada retirada.

El pacto de seguridad firmado por EU e Irak el pasado 14 de diciembre y que entró en vigor en enero pasado estipula la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses del país árabe antes del año 2012.

También establece que los soldados estadounidenses se replegarán de las ciudades antes de que termine el primer semestre de este año.

Al Maliki hizo sus declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, que llegó ayer a Bagdad para conversar sobre la próxima cumbre árabe que se celebrará en Qatar el 30 de marzo.

Musa dijo que la Liga Árabe considera a Irak como parte de Oriente Medio y ve a este país "como una integridad, a pesar de sus inclinaciones religiosas, étnicas o comunales".

Irak ha expresado en el pasado su frustración por lo que ha llegado a calificar una "posición negativa" en la evolución política de este país tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, en abril del 2003.

En la misma rueda de prensa, Al Maliki describió sus conversaciones con Musa como positivas y dijo que Irak "está dispuesto a asumir su papel en el mundo árabe".

Esta es la segunda ocasión que Musa visita Bagdad desde el derrocamiento de Sadam Husein. La Liga Árabe abrió su primera oficina en Bagdad en el 2006.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando