Internacional

Malala pide la liberación de niñas nigerianas

La joven paquistaní se entrevistó con cinco muchachas que lograron escapar de Boko Haram

ABUYA, NIGERIA (14/JUL/2014).- La joven paquistaní Malala Yousafzai pidió la liberación de los más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram hace tres meses.

La joven, que sobrevivió a un disparo en la cabeza que le hicieron los talibanes por defender el derecho universal a la educación, se entrevistó en la capital de Nigeria con algunos de los familiares de las jóvenes secuestradas en el Norte del país y con líderes de un grupo que hace campaña por su liberación.

El llamamiento de Malala se hizo durante una cena para celebrar su decimoséptimo cumpleaños en Abuya, capital de Nigeria, donde realiza una visita de tres días.

“En mi 17 cumpleaños, mi deseo es ver que todos los niños van a la escuela y ver a mis hermanas nigerianas liberadas de su secuestro; quiero que sean libres para ir a la escuela y continuar su educación”.

La joven activista estuvo acompañada por su padre, Ziauddin Yousafzai, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como de la cooperación estadounidense, alemana y británica.

La activista paquistaní se encontró con cinco de las muchachas que lograron escaparse de las manos de sus captores.

“La situación en Chibok es similar a la de Swat, donde algunos extremistas impidieron a 400 niñas a ir a la escuela”, dijo Malala. Swat es su ciudad natal en Pakistán, donde recibió un disparo en la cabeza en 2012 cuando se dirigía a la escuela.

“Y creo que sus voces son más poderosas que cualquier arma. Crean en ustedes. Sigan aprendiendo y tendrán éxito. Hay paz en Swat. Cada niña está asistiendo a la escuela”.

El pasado 14 de abril fueron secuestradas más de 200 menores por Boko Haram en el conflictivo Estado de Borno.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el Norte.

SABER MÁS
Pide información

Malala, quien es reconocida por la defensa de la educación femenina, se reúne hoy con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, para conocer el avance de la investigación sobre el secuestro de las menores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando