Internacional
Mala calidad de viviendas en zona del epicentro
China advirtió que castigará severamente a toda persona o empresa a la que se halle responsable del derrumbamiento masivo de escuelas durante el terremoto en la provincia de Sichuan
"Es lamentable ver tantos estudiantes jóvenes muertos. Los equipos de inspección fueron enviados a la zona del desastre para tomar muestras de los escombros", dijo Zhi Shuping, subdirector de la Administración General de Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, en sus siglas en inglés), citado por el diario “China Daily”.
"Si las investigaciones muestran que hubo problemas de calidad, actuaremos contra los responsables con tolerancia cero".
Miles de niños y adolescentes fallecieron después de que los centros de enseñanza en los que estudiaban se vinieran abajo durante el temblor del pasado 12 de mayo, mientras los edificios del Gobierno o los centenarios templos soportaron el movimiento telúrico.
Miles de padres y madres que han perdido a su único hijo en el derrumbamiento de escuelas en Sichuan (Sudoeste), donde se produjo el terremoto, acusaron a las constructoras de utilizar materiales de escasa calidad.
Algunas fuentes también acusan a las autoridades locales de corrupción, ya que muchos constructores en China levantan inmuebles con materiales baratos después de que parte del dinero que se había asignado para su edificación van a dar a los bolsillos de funcionarios locales.
Inicia el desalojo
Autoridades militares se aprestan a hacer un simulacro de evacuación a partir de hoy, para asegurarse que 1.3 millones de personas, en docenas de poblaciones en la región de Mianyang, pueden escapar con rapidez si el lago se sale de madre a través de un muro de escombros que ha atascado un río.
Centenares de soldados chinos trabajan en la parte Norte de la provincia de Sichuan, la más afectada por el terremoto, a fin de drenar el Lago Tangjiashan, que se formó encima de la población de Beichuan cuando una colina colapsó en el valle del río.
LAS CIFRAS DE LA CATÁSTROFE
Panorama desolador
197 mil 500 vecinos que residen en el valle del Lago Tangjiashan han sido desplazadas a tierras más altas para prevenir consecuencias por un eventual desborde del espejo de agua.
68 mil 858 es el último número de víctimas fatales por el terremoto que dio a conocer el Gobierno de China. La nueva cifra representa un incremento de 350.
18 mil 618 personas continúan desaparecidas y en el caos causado por el sismo, que dejó cinco millones de damnificados. Muchos sobrevivientes fueron separados de sus familias en precarios campamentos.
Síguenos en