Internacional
Mal tiempo habría causado percance en nuevo canal de Panamá
Se impacta un portacontenedor chino contra un muro de las nuevas esclusas
canal ampliado panameño habría sido ocasionado por el mal tiempo y porque el
buque no se alineó debidamente, informaron las autoridades de la vía interoceánica el martes.
Sin embargo, inmediatamente el incidente generó interrogantes sobre la seguridad en el nuevo sistema de esclusas de la vía expandida, inaugurada hace justamente un mes.
"Hubo situaciones que se dieron", aseguró el administrador del canal Jorge Quijano en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros.
Refirió que ése es de momento el único incidente que han registrado desde que se puso en marcha la ampliación el 26 de junio, aunque reportes internacionales mencionan al menos otros dos percances registrados en las nuevas esclusas.
Durante el primer mes de operación del canal expandido han cruzado 55 embarcaciones de la categoría "Neopanamax" -las de mayor tonelaje, cuyo tamaño les impedía cruzar las viejas esclusas-, lo que ha generado ingresos en concepto de peajes por algo más de 20 millones de dólares, según el administrador.
Quijano detalló que en el momento en que el barco chino, con aproximadamente nueve mil contenedores, se aproximaba a la entrada de las esclusas de Agua Clara en su tránsito hacia el Atlántico se registraba una lluvia intensa con vientos cruzados de entre 30 y 40 nudos y escasa visibilidad.
"Estas cosas desafortunadamente a veces pasan en el negocio en que estamos", afirmó. "Lo mismo pudo haber pasado en las esclusas" viejas o en otros canales o puertos del mundo.
Aseguró que el incidente no tuvo que ver con las defensas colocadas en las paredes de las esclusas, sino al hecho de que el barco no estaba bien alineado al hacer su aproximación.
Previo a la apertura de la multimillonaria obra surgieron preocupaciones sobre el diseño de las nuevas esclusas y su maniobrabilidad. Capitanes de remolcadores advirtieron de posibles riesgos al momento de ayudar a cruzar a las enormes embarcaciones en espacios confinados dentro de las cámaras y a los peligros que el mal tiempo podría generar en la operación.
El incidente, registrado el jueves por la tarde, no puso en riesgo a los capitanes de remolcadores que ayudaban al buque a cruzar, según las autoridades.
La embarcación, de bandera china y de nombre Xin Fei Zhou, sufrió una hendidura en un tanque de lastre, explicó Quijano. El buque aún estaba anclado el martes en aguas del canal, donde le están reparando el daño.
"Fue un caso fortuito", dijo el capitán Miguel Rodríguez, de una junta de inspectores y piloto activo del canal, presente en la reunión de prensa.
Quijano aseguró que en este primer mes de operación del canal ampliado se les están asignando muchos más remolcadores a los buques que los requeridos durante su tránsito por la zanja interoceánica y su aproximación a las nuevas esclusas.
"La idea aquí es poder mitigar los riesgos y lo hemos estado haciendo", subrayó el administrador.
Panamá inauguró la ampliación, a un costo que alcanza los cinco mil 400 millones de dólares, después de un retraso de más de un año. El objetivo fue duplicar la capacidad de la vía interoceánica abierta por Estados Unidos en 1914.
PANAMÁ (26/JUL/2016).- El impacto de un portacontenedor chino la semana pasada contra un muro de las nuevas esclusas del
Sin embargo, inmediatamente el incidente generó interrogantes sobre la seguridad en el nuevo sistema de esclusas de la vía expandida, inaugurada hace justamente un mes.
"Hubo situaciones que se dieron", aseguró el administrador del canal Jorge Quijano en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros.
Refirió que ése es de momento el único incidente que han registrado desde que se puso en marcha la ampliación el 26 de junio, aunque reportes internacionales mencionan al menos otros dos percances registrados en las nuevas esclusas.
Durante el primer mes de operación del canal expandido han cruzado 55 embarcaciones de la categoría "Neopanamax" -las de mayor tonelaje, cuyo tamaño les impedía cruzar las viejas esclusas-, lo que ha generado ingresos en concepto de peajes por algo más de 20 millones de dólares, según el administrador.
Quijano detalló que en el momento en que el barco chino, con aproximadamente nueve mil contenedores, se aproximaba a la entrada de las esclusas de Agua Clara en su tránsito hacia el Atlántico se registraba una lluvia intensa con vientos cruzados de entre 30 y 40 nudos y escasa visibilidad.
"Estas cosas desafortunadamente a veces pasan en el negocio en que estamos", afirmó. "Lo mismo pudo haber pasado en las esclusas" viejas o en otros canales o puertos del mundo.
Aseguró que el incidente no tuvo que ver con las defensas colocadas en las paredes de las esclusas, sino al hecho de que el barco no estaba bien alineado al hacer su aproximación.
Previo a la apertura de la multimillonaria obra surgieron preocupaciones sobre el diseño de las nuevas esclusas y su maniobrabilidad. Capitanes de remolcadores advirtieron de posibles riesgos al momento de ayudar a cruzar a las enormes embarcaciones en espacios confinados dentro de las cámaras y a los peligros que el mal tiempo podría generar en la operación.
El incidente, registrado el jueves por la tarde, no puso en riesgo a los capitanes de remolcadores que ayudaban al buque a cruzar, según las autoridades.
La embarcación, de bandera china y de nombre Xin Fei Zhou, sufrió una hendidura en un tanque de lastre, explicó Quijano. El buque aún estaba anclado el martes en aguas del canal, donde le están reparando el daño.
"Fue un caso fortuito", dijo el capitán Miguel Rodríguez, de una junta de inspectores y piloto activo del canal, presente en la reunión de prensa.
Quijano aseguró que en este primer mes de operación del canal ampliado se les están asignando muchos más remolcadores a los buques que los requeridos durante su tránsito por la zanja interoceánica y su aproximación a las nuevas esclusas.
"La idea aquí es poder mitigar los riesgos y lo hemos estado haciendo", subrayó el administrador.
Panamá inauguró la ampliación, a un costo que alcanza los cinco mil 400 millones de dólares, después de un retraso de más de un año. El objetivo fue duplicar la capacidad de la vía interoceánica abierta por Estados Unidos en 1914.
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