Internacional

Mahmoud Ahmadinejad ordena enriquecer uranio

El presidente iraní atravesó el círculo rojo al rechazar las propuestas de Estados Unidos, Inglaterra, China, Rusia, Francia y Alemania

Mahmoud Ahmadinejad ordena enriquecer uranio
TEHERÁN, IRÁN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ordena a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) que inicie la producción de uranio enriquecido a 20%, lo que le permitiría dar un paso más hacia la fabricación de armas atómicas.

Si bien Irán necesita ese combustible nuclear para su reactor de investigación, ha puesto todo tipo de objeciones a la oferta de las seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) de facilitárselo a cambio del uranio que sus científicos han enriquecido a 5 por ciento. Más allá de la provocación a Occidente, el anuncio revela un giro político que refuerza las sospechas de que su programa atómico esconde un objetivo militar.

Ahmadinejad hizo este anuncio pocos días después de haber afirmado que Irán no tenía “problemas” para aceptar un eventual intercambio.

“Yo había dicho: demos (a las grandes potencias) dos a tres meses (para cerrar un acuerdo sobre intercambio de uranio), y si no están de acuerdo, empezaremos nosotros mismos” a producir uranio altamente enriquecido, declaró  Ahmadinejad al inaugurar una exposición dedicada a la tecnología laser.

“También dijimos recientemente: hagamos un intercambio (de uranio iraní débilmente enriquecido por combustible enriquecido a 20% por las grandes potencias), aunque somos capaces de producir uranio a 20%”, explicó el presidente iraní.

La cuestión del enriquecimiento de uranio es el eje de ese diferendo, ya que el uranio débilmente enriquecido o empobrecido (entre 3 y 5%) es utilizado como combustible en las centrales eléctricas nucleares, pero con un enriquecimiento de 90% puede permitir fabricar una bomba atómica.

“Pero (las grandes potencias) empezaron a jugar con nosotros, aunque enviaran mensajes diciendo que querían encontrar una solución”, agregó.

“Ahora, doctor Salehi, empiece a producir uranio (enriquecido) a 20% con nuestras centrifugadoras”, dijo el presidente Ahmadinejad, dirigiéndose al jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, presente  junto a él en la sala.

Por su parte, Salehi anunció que este martes comenzará el enriquecimiento de uranio a 20% en la planta de Natanz. “Informaremos en una carta a la AIEA (Agencia Internacional de la Energía  Atómica) mañana (lunes) nuestra intención de enriquecer uranio a 20%”, dijo el responsable de la OIEA al canal estatal de televisión en lengua árabe Al Alam.

Reacciones

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que la respuesta de Irán es “muy decepcionante”. “Si la comunidad internacional se para junta y genera presión para enfrentar al Gobierno iraní, creo que aún hay tiempo para sanciones”.

En la sede de la Conferencia de Seguridad, el ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg dijo que “podría ser que la presión de sanciones deba o pueda ser ajustada aquí y allá. Necesitamos considerar muy cuidadosamente el impacto que nuestras opciones podrían tener”, y agregó que debería dejar en claro a Irán que la “paciencia tiene un límite”.

Mientras que el organizador de la Conferencia de Munich, Wolfgang Ischinger, señaló que siente el anuncio “como una amenaza” y calificó de “lamentable” que la declaración de Irán se dé un día después de que su canciller, Manucher Mottaki, asistiera a la reunión alemana para conversar con los líderes occidentales.

TELÓN DE FONDO

Teherán jugó al doble discurso


El acuerdo de intercambio de uranio se discutió por primera vez el último trimestre del año pasado entre Irán y un grupo de seis países: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, potencias internacionales que vieron en el programa de intercambio una vía para asegurarse que el Gobierno de Teherán no enriqueciera su uranio a un nivel que pudiera ser utilizada en una bomba nuclear.

Pero Teherán, que niega tener intenciones de fabricar una bomba nuclear, no respondió positivamente a la propuesta hasta esta semana, cuando Mahmoud Ahmadinejad aseguró que su país estaría dispuesto a enviar su uranio bajamente enriquecido al extranjero recibiendo a cambio combustible nuclear para su reactor en Teherán.

Unas manifestaciones, las de Ahmadinejad, que unidas a la presencia de última hora de Manucher Mottaki en Munich, habían despertado grandes expectativas. Unas expectativas finalmente defraudadas.

Un día antes, el senador estadounidense, Joe Lieberman, amenazó a Teherán: “O aplicamos duras sanciones económicas para que funcione la diplomacia o nos veremos ante una intervención militar”.

El político dijo estar cansado de tanta palabrería: “Nadie quiere que esto suceda… Pero si no actuamos decididamente y hacemos más que estar hablando, eso será exactamente lo que ocurrirá”, declaró el político.

De natural a enriquecido


El enriquecimiento es el proceso al que es sometido el uranio natural para aumentar la proporción de núcleidos de 235U y obtener uranio enriquecido.

El uranio enriquecido tiene un contenido en 235U y ha sido incrementado a través de un proceso de separación de isótopos. El uranio natural se compone principalmente del isótopo 238U, con una proporción en peso de alrededor de 0.7 % de 235U, el único isótopo en cantidad apreciable existente en la naturaleza que es fisionable mediante neutrones térmicos.

El uranio enriquecido para reactores de generación de energía

El proceso de enriquecimiento (o separación de 235U) se aplica tras haber separado el uranio de las impurezas por medios químicos. En el método históricamente utilizado a escala industrial, la difusión gaseosa, el uranio se encuentra en forma de hexafluoruro de uranio. Tras el enriquecimiento, el hexafluoruro de uranio es transformado en plantas químicas especiales en dióxido de uranio, material cerámico que se utiliza finalmente como combustible en los reactores nucleares.

El uranio enriquecido armas nucleares


El uranio altamente enriquecido tiene una concentración superior a 20% de 235U.
El uranio fisible en las armas nucleares normalmente contiene 85% o más de 235U conocido como “nivel para armas”, a pesar de que para un arma muy poco eficiente 20% sería suficiente; incluso se defiende que aún con menos porcentaje sería suficiente, pero entonces la masa nuclear crítica que se requeriría crecería rápidamente. La presencia de demasiada concentración del isotopo 238U inhibe la descontrolada reacción nuclear en cadena que es la responsable de la potencia del arma.

El uranio altamente enriquecido también se utiliza en la propulsión nuclear marina, donde su concentración es como mínimo de 50%, pero normalmente excede de 90%.

Fuente: Wikipedia
Síguenos en

Temas

Sigue navegando