Maduro pide a Obama levantar decreto contra Venezuela
El presidente latinoamericano espera que su homólogo derogue la orden antes de dejar la Casa Blanca
CARACAS, VENEZUELA (13/NOV/2016).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, levantar la orden ejecutiva de su Gobierno, que finaliza el próximo enero, donde se considera al país caribeño "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad" de los Estados Unidos
"Yo aspiro que Barack Obama corrija antes de que finalice su Gobierno (...) que derogue el decreto que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.
El mandatario venezolano aseguró que hará llegar esta solicitud a Obama mediante el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con quien sostendrá "una conversación personal en los próximos días".
"Antes del 20 de enero, que (Obama) se despida con un mensaje de paz, sería una gran legado, ya se lo he dicho en varias oportunidades a Thomas Shannon", dijo Maduro en alusión al enviado de Estados Unidos para apoyar el proceso de diálogo entre Washington y Caracas.
"Yo voy a esperar hasta el 20 de enero para eso, ojalá usted tenga la grandeza para eso", agregó Maduro.
El jefe de Estado venezolano dijo que le ha enviado tres cartas a Obama y que no ha recibido ninguna respuesta, algo que consideró como un signo de "soberbia, desprecio, racismo social, contra nosotros los latinoamericanos".
"A pesar de su soberbia, de la agresión y del legado negativo, usted (Obama) se puede ganar la admiración y el respeto de Venezuela si tiene la valentía de firmar un decreto", añadió.
En marzo del año pasado Obama firmó esta orden ejecutiva y sancionó con el bloqueo de bienes que podrían tener en Estados Unidos a siete de un número no precisado de altos cargos venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos de opositores durante las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en 2014.
Este ha sido el último punto álgido en la tirantez diplomática entre Caracas y Washington que no comparten embajadores desde hace varios años.